Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 30 de octubre 2020

Menor diagnosticada con difteria recibió dosis completa de antitoxina diftérica

Medicamento llegó desde Colombia y fue administrado por especialistas del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde la menor permanece internada.
Menor diagnosticada con difteria recibió dosis completa de antitoxina diftérica
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ayer jueves 29 de octubre, alrededor de las 7:20 p.m., llegó a nuestro país desde Colombia una dosis completa de antitoxina diftérica, insumo médico necesario para continuar con el tratamiento de la niña que fue diagnosticada con difteria el pasado 27 de octubre en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

La antitoxina fue administrada por el equipo de profesionales del nosocomio que se encuentra monitoreando y tratando a la menor.

“La antitoxina bloquea los daños producidos por la bacteria de la difteria. Recordemos que esta enfermedad daña, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas afectadas, por lo que era primordial detener ese deterioro”, detalló Aldo Lucchetti Rodríguez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del Minsa.

El especialista señaló que, desde que la menor fue diagnosticada con difteria, recibió tratamiento antibiótico para eliminar la presencia de la bacteria. “Sin embargo, era necesaria esta intervención para bloquear la acción de la toxina. Afortunadamente, pudimos encontrar el insumo y realizar las coordinaciones necesarias para traerla al país en tiempo récord”, indicó el funcionario.

Lucchetti Rodríguez destacó que la llegada de la antitoxina fue posible gracias a las coordinaciones del Minsa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), países vecinos como Colombia y Argentina, que en todo momento ofrecieron su ayuda; así como, la Policía Nacional del Perú que brindó apoyo para trasladar el medicamento desde el aeropuerto.

Asimismo, el equipo de la salud del Hospital Nacional Dos de Mayo recibió una capacitación en el uso y tratamiento de casos de difteria con antitoxina de parte de un equipo médico altamente especializado.

“El tratamiento y el monitoreo constante continúa, la difteria es una enfermedad compleja que no veíamos hace mucho tiempo en el país”, finalizó el experto.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan