En una luminosa ceremonia de reapertura de Machupicchu, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, sostuvo que este monumento arqueológico es símbolo de resistencia, fortaleza, coraje y de la esperanza, que nos permitirá salir adelante en estas difíciles circunstancias generadas por la pandemia.
A este evento, celebrado en la misma ciudadela, asistieron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; y de Ambiente, Kirla Echegaray.
Como se sabe, a partir del hoy lunes 2 de noviembre la ciudadela, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1983, estará abierta a visitantes, quienes podrán ingresar gratuitamente hasta el 15 de noviembre y bajo reserva, siguiendo todos los protocolos de salud establecidos.
“Machupicchu se reabre a los visitantes con protocolos de bioseguridad, mascarillas y distancia social. Con esta nueva normalidad que nos obliga a todos a pensar cuál es el devenir de esta cultura peruana”, afirmó.
Asimismo, el aforo ha sido reducido al 30% de la capacidad de la ciudadela, de manera en que pueda conservarse la distancia social. Cada día, podrán ingresar 675 personas, previa reserva de boleto. Así, todos serán ordenados en grupos de 8 personas y por horarios, y los grupos estarán a una distancia de 20 metros entre sí.
“El próximo año, el Perú milenario conmemorará el Bicentenario de la Independencia, y creo que debemos encontrar a los peruanos y peruanas más unidos que nunca, resistiendo y abriendo nuestras puertas al mundo”, dijo el titular de Cultura.
Como se recuerda, el pasado 15 de octubre se reabrieron los sitios arqueológicos y museos a nivel nacional. Hasta el momento, más de 7 mil personas, principalmente nacionales, visitaron diversos sitios arqueológicos de Cusco.
“Como decía el poeta Cesar Vallejo, ‘Sierra del Perú, Perú del Mundo y Perú al pie del orbe, yo me adhiero’ y en esta ocasión estamos listos; nuestra cultura sigue viva en nuestras peruanas y peruanos. Listos para darle la bienvenida”, comentó el ministro Neyra al referirse a la reapertura de esta joya turística.
En este evento estuvieron presentes también el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Darwin Baca; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y diversas autoridades locales que presenciaron un espectáculo con danzas típicas de la región.