Banner Tuvivienda
Martes 02 de marzo 2021   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 01 de diciembre 2020

El Ministerio de Salud asegura la cadena de frío para la vacunación COVID-19

El Minsa está adquiriendo 10 292 equipos de cadena de frío de hasta - 20° y 10 ultracongeladoras para las vacunas que requieren temperaturas de almacenamiento de -70ºC
El Ministerio de Salud asegura la cadena de frío para la vacunación COVID-19
Foto: minsa.gob.pe
El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra reforzando la cadena de frío que se utilizará para conservar y distribuir las vacunas de la COVID-19 que próximamente empezarán a llegar al país.
 
Dentro de los preparativos para la gestión de la vacunación contra la COVID-19, el Minsa ha coordinado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la adquisición de más de 10 292 equipos entre refrigeradoras y congeladoras, solares y eléctricas, que han sido precalificados por la Organización Mundial de la Salud.
 
Este proceso de compra está en marcha y permitirá fortalecer la cadena de frío del Minsa a nivel nacional. Como se recuerda, entre el 2013 y 2014 el ministerio realizó un reforzamiento similar en el que se adquirieron y distribuyeron 14 000 equipos de refrigeración para todo el país.
 
Sobre la capacidad de almacenaje, Yovani Olivera, representante del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), informó que actualmente se tiene capacidad para almacenar hasta 12 millones de dosis de vacunas en tres cámaras frigoríficas de -20°.
 
“Contamos con 3 cámaras de 40 metros cúbicos de capacidad. En cada una de ellas podemos almacenar hasta 4 millones de vacunas a temperaturas que podemos regular hasta -20° de frío”, precisó Olivera. Se sabe que la mayor parte de vacunas en estudio deberán conservarse entre 2°C a 8°C y a -20ºC.
 
Se estima que esa capacidad de almacenamiento será suficiente para gestionar la logística debido a que los productos no llegarán en un solo bloque, sino por partes, y su despacho será inmediato al resto del país.
 
Vacunas de Pfizer-BioNTech
En el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech, que se ha anunciado requieren una refrigeración de -70°, el tratamiento logístico será distinto, puesto que esos laboratorios han asegurado que entregarán sus productos en los puntos que el Minsa defina conforme a su planificación de la vacunación.
 
Sin embargo, para estar preparados ante la eventualidad que se tenga que mantener vacunas en -70ºC, Cenares está comprando 10 ultracongeladoras de 700 litros cada una. 
 
En total, el Perú espera vacunar a 24.5 millones de peruanos, de los cuales, hasta el momento, cerca de 5 millones recibirán las vacunas de Pfizer-BioNTech, pero la mayor parte de adultos recibirán vacunas de otras farmacéuticas (entre ellas, las adquiridas a Covax Facility para inmunizar a 6.6 millones de personas) El Minsa indicó que todas las vacunas que se adquieran serán seguras, efectivas y de alta calidad.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan