Banner Tuvivienda
Domingo 24 de enero 2021   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 28 de diciembre 2020

EsSalud advierte que sedentarismo infantil en pandemia aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y otros problemas de salud

Hipertensión arterial, diabetes tipo II, triglicéridos elevados, hígado graso y problema psicológicos son algunos de las complicaciones de la obesidad infantil.
EsSalud advierte que sedentarismo infantil en pandemia aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y otros problemas de salud
Foto: essalud.gob.pe

Especialista del Seguro Social de Salud – EsSalud advirtió que el sedentarismo infantil en tiempos de pandemia aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad que conllevan a la hipertensión arterial y otros problemas de salud.

Ricardo Solórzano Rojas, endocrinólogo pediatra del hospital Alberto Sabogal, indicó que la pandemia ha obligado a cerrar los centros educativos, colegios, canchas deportivas y hasta universidades variando ampliamente los hábitos en los niños y adolescentes, con consecuencias posteriores de un aumento de peso, falta de actividad física y cambios en su alimentación.

«Debido a la poca actividad física de los menores ante llegada del Covid 19 y las restricciones del gobierno, los menores no pueden salir a jugar, ni realizar ejercicio regular, lo cual no favorece a su salud», precisó.

Agrego que, las complicaciones del sobrepeso u obesidad de los niños con sedentarismo, conllevan a problemas cardiovasculares, hipertensión arterial e infartos al corazón a temprana edad, así como también problemas psicológicos como la depresión y baja de autoestima.

Asimismo, indicó que pueden desarrollar problemas metabólicos como colesterol y triglicéridos aumentados, diabetes tipo II, y fallas renales, hígado graso y problemas ortopédicos, entre otros.

Por ello, recomendó hacer actividades dentro de casa, como bailes, juegos dinámicos que mantengan al niño activo para evitar el sedentarismo y la ansiedad de comer.

“Hay que tener en cuenta que los niños obesos serán, probablemente, adultos obesos y eso va a generar varias comorbilidades como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial e infartos al corazón a temprana edad”, concluyó.

Agregó que, otro factor que influye para que un niño sufra de sobrepeso es la mala alimentación dentro de los primeros años de vida, y en estos últimos meses la emergencia sanitaria a provocado una ansiedad que causa que los niños coman a cada rato.

El distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa, reducen las oportunidades de ejercicio, particularmente para los niños en áreas urbanas que viven en pequeños apartamentos, dedicándose mas bien a actividades sedentarias y aumento de tiempo frente a la pantalla sea esta, televisor, celular, computadora, o el uso de videojuegos en línea, por lo que se recomienda cuidar la calidad de tiempo frente a esto instrumentos.

Finalmente, Solórzano Rojas, recordó que la inactividad física, se ha identificado como uno de los principales factores de riesgo de mortalidad global y contribuye al incremento de sobrepeso y de obesidad, y que debemos combatirla para tener niños sanos.

DATO
En los años 70 la obesidad afectaba a menos del 1 % de los niños a nivel mundial. En el 2016, la obesidad infantil estaba alrededor del 6 %. Sin embargo, en la actualidad, el 12% de los menores en el mundo sufren de obesidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |