Banner Tuvivienda
Martes 02 de marzo 2021   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de enero 2021

Encuesta sobre el cambio climático a nivel mundial: 64 por ciento dice que estamos en situación de emergencia climática

El sondeo se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2020. Hay que "hacer todo lo necesario y urgente" dicen quienes se manifiestan a favor de las medidas de acción climática.
Encuesta sobre el cambio climático a nivel mundial: 64 por ciento dice que estamos en situación de emergencia climática
IATI Seguros


El resultado del sondeo de opinión sobre el cambio climático a nivel mundial más grande de la historia muestra que casi dos terceras partes de las personas consideran que el cambio climático constituye una "emergencia global".

La encuesta realizada por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que una mayoría de personas a nivel planetario apoya la acción climática y les da a los políticos un mandato claro para adoptar las medidas necesarias.

A fin de realizar el sondeo de alcance planetario, El PNUD tomó una muestra de 1,2 millones de personas, provenientes de 50 países que en conjunto representan el 56 por ciento de la población mundial: 64 por ciento dijeron que hay que tomar una acción climática. 

Entre los resultados más notables se hayan los provenientes por grupos de edad. De acuerdo al sondeo, en relación a otros grupos, es más probable que los jóvenes (menores de 18 años) crean que el cambio climático es una emergencia mundial. Casi el 70% de los menores de 18 años dijo que el cambio climático es una emergencia global, en comparación con el 65% de los de 18 a 35 años, el 66% de 36 a 59 años y el 58% de los mayores de 60 años.

A nivel de los países, el apoyo a medidas de acción climática se da incluso en países en los que se requiere cambios significativos a la hora de confrontar el cambio climático. En los países donde los combustibles fósiles son una fuente importante de emisiones, los interrogados apoyan categoricamente el consumo de energías renovables. Es el caso de los resultados que arroja el sondeo en países como EE. UU. (65% a favor), Australia (76%) y Rusia (51%).

En  países donde la destrucción de los bosques o deforestación es una causa de la emisión de los gases a efecto invernadero, los encuestados se manifestaron a favor de la conservación de los árboles. Los casos de Brasil, Indonesia y Argentina, con porcentajes del 60%, 57% y 57% respectivamente, constituyen claros ejemplos. 

Entre las acciones mejor consideradas a la hora de pensar en cómo confrontar la crisis climática está la de conservar los bosques y tierras (54 por ciento de apoyo público), seguida por la del uso de energías como la solar, eólicas y renovables (53 por ciento), las té cnicas agrícolas respetuosas con el clima (52%) y las de invertir más en empresas y empleos ecológicos (50%). 

Las políticas menos populares en general fueron las dietas a base de vegetales. Solo el 30% de las personas encuestadas apoyó la promoción de dietas basadas en plantas, se señala en el informe. No obstante, lo que también se dice en el informe es que este bajo porcentaje "no significa que la gente esté en contra determinada acció, pues no avalar una política como tal también podría deberse a la indiferencia hacia ella. Esta podría ser una oportunidad importante para brindar una mejor educación sobre estos temas".

A nivel regional, la proporción de personas que dijeron que el cambio climático es una emergencia global es importnte cualquiera sea la región del planeta. "Europa occidental y América del Norte (72%), en Europa y Asia central (65%), en los países árabes (64%), América Latina y el Caribe (63%), Asia y el Pacífico (63%), y África subsahariana (61%)", señala la encuesta. 

 

 

                                                                  Los resultados de la encuesta de opinión más grande de la historia sobre el cambio climático ya se encuentra en línea

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan