Banner Tuvivienda
Martes 28 de septiembre 2021   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de febrero 2021

Minsa brinda recomendaciones para mejorar la adaptación socioemocional en los niños ante inicio de clases virtuales

Presencia de problemas de salud mental es más frecuente en menores que tienen dificultades académicas o de adaptación a la educación a distancia
Minsa brinda recomendaciones para mejorar la adaptación socioemocional en los niños ante inicio de clases virtuales
Foto: minsa.gob.pe
La presencia de problemas socioemocionales en niñas, niños y adolescentes es más frecuente en aquellos que tienen dificultades académicas o de adaptación a la escolaridad virtual (63%) comparado con los que no tienen problemas con esta modalidad educativa (18%), así lo demostró un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
La Dirección de Salud Mental (Dsame) del Minsa informó que es muy importante el rol que los padres y educadores juegan para apoyar a los menores que se encuentran a puertas de un nuevo inicio de educación virtual. 
 
Al respecto, July Caballero, coordinadora de Niñez y Adolescencia de la Dsame, afirmó que es fundamental ayudarlos en su adaptación socioemocional y disminuir el impacto negativo que tiene la pandemia en la escolaridad.
 
En principio, la especialista aconsejó a los padres acondicionar un ambiente especial en casa donde los menores puedan estudiar con tranquilidad y sin distractores. Asimismo, es fundamental apoyarlos con la organización de sus horarios de estudio, descanso y actividad física porque estar sentado frente a una pantalla durante horas puede ser agotador e incrementar el sedentarismo.
 
“Es importante que los padres mantengan una comunicación fluida con la institución educativa y los profesores para intercambiar opiniones sobre cómo acompañarlos en este proceso de adaptación y si hubiera dificultades, establecer un plan de apoyo. Del mismo modo, es esencial mantener una comunicación honesta y respetuosa en la familia que nos permita escucharnos sin críticas y apoyarnos mutuamente “, aconsejó.
 
En ese sentido, explicó la especialista, la labor del profesor se intensifica porque necesita tener espacios con los alumnos y los padres para proponer un plan flexible para los niños o niñas que presenten algún tipo de dificultad o requieren de mayor estabilidad socioemocional.
 
En tanto, las actividades recreativas y de socialización son parte del desarrollo de la persona. “Los padres y los profesores pueden incentivar espacios que sirvan para la diversión y la socialización virtual de los menores de manera segura y saludable”, agregó la especialista.
 
Caballero recordó a los padres que si sus niños, niñas o adolescentes presentan cambios en su comportamiento o emociones que afecten su funcionamiento en casa o escuela, pueden comunicarse a través de la línea 113 opción 5 del Ministerio de Salud para recibir orientación especializada.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan