Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de marzo 2021

La naturaleza está de regreso: conoce los beneficios de los bosques para el Perú

El Perú, cuenta aproximadamente con 790 plantas alimenticias, de las cuales se calcula que el 70 % proviene de nuestros bosques amazónicos.
La naturaleza está de regreso: conoce los beneficios de los bosques para el Perú
Foto: minam.gob.pe
Los bosques tienen una importancia vital para la humanidad, pues son fuente importante de flora y fauna y también cumplen un rol clave en el desarrollo sostenible del país, además de ser grandes almacenes de carbono para mitigar los efectos del cambio climático.


Por ello, es de suma importancia que estos ecosistemas se mantengan en pie y que las actividades productivas, necesarias como medios de vida de las poblaciones rurales vinculadas a los bosques, se desarrollen en aquellas áreas que han sido deforestadas.


Beneficios


De acuerdo al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), estos ecosistemas brindan beneficios a las poblaciones y al ambiente a través de sus múltiples bienes y servicios, como productos maderables, frutos, plantas medicinales y servicios ecosistémicos relacionados con la provisión de agua y almacenamiento de carbono, que se encuentra estrechamente vinculado a la mitigación de los efectos del cambio climático.


El Perú, por ejemplo, cuenta aproximadamente con 790 plantas alimenticias, de las cuales se calcula que el 70 % proviene de nuestros bosques amazónicos.


Reducción de nuestras emisiones


En el marco de la nueva ambición climática del Perú para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % hacia el 2030, los bosques tienen un rol trascendental, considerando que la pérdida de estos territorios es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero en el país (45 %).


Para cumplir dicha meta, debemos priorizar, como país, la conservación de bosques y combatir la deforestación. En ese sentido, en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), se están impulsando seis medidas de adaptación al cambio climático en bosques y ocho medidas de mitigación, vinculadas a combatir la pérdida de los bosques, diseñadas multisectorialmente, que se presentan a continuación: 


- La conservación de bosques en comunidades nativas.

- Asegurar el futuro de las áreas naturales protegidas.
- Manejo forestal sostenible en concesiones forestales.
- Manejo forestal comunitario.
- Plantaciones forestales comerciales.
- Plantaciones forestales – conservación y restauración.
- Sistemas agroforestales.
- Asignación de derechos de tierras.
 
Tipos de bosques


En nuestro país existen los siguientes tipos de bosques:


- Bosques secos costeros, ubicados al norte de nuestro país y que cubren aproximadamente 2.3 millones de hectáreas.

- Bosques andinos, que se encuentran dispersos y algunos llegan a ser solo relictos (ecosistema boscoso que persiste como remanente después de una intervención humana sobre él).
- Bosques amazónicos, que abarcan casi el 60 % del territorio nacional, con casi 68 millones de hectáreas, y son los bosques más conocidos.


Lema 2021


El tema del Día Internacional de los Bosques para el año 2021 es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad.


A nivel mundial, los esfuerzos de los países están orientados a la protección y recuperación de los bosques, buscado acabar con su degradación y restaurarlos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (Objetivo 15).



Dato:

- En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarse oficialmente.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan