Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 23 de enero 2022

Sophie Dmitrieff: Imaginemos nuevas maneras de relacionarnos con el biohuerto y de vincular el biohuerto con las diferentes áreas de estudio

"Las escuelas del Perú se han convertido en el espacio donde las funciones que trae consigo todo biohuerto son utilizadas en forma creciente a la hora de enriquecer medioambientalmente las áreas de estudio que componen la currícula escolar", nos dice Sophie Dmitrieff (*), fundadora de Econtinuidad, a la hora de responder a nuestras preguntas.
Sophie Dmitrieff: Imaginemos nuevas maneras de relacionarnos con el biohuerto y de vincular el biohuerto con las diferentes áreas de estudio
Foto: Difusión


Generaccion: Después de más de dos décadas de acción de campo, ¿dónde se encuentra Econtinuidad ?

Sophie Dmitrieff: En el camino que prosigue desde sus inicios, llevando la buena nueva de los biohuertos educativos por donde vamos.

Generaccion: Es decir…

Sophie Dmitrieff:  En Perú promoviendo, en medio de la pandemia de la Covid-19, la creación de los biohuertos familiares (…) El confinamiento y el largo receso de los espacios escolares en Perú nos confrontaron al dilema de esperar que todo pase o encontrar una vía para seguir potenciando ambientalmente la educación escolar.

Generaccion: ¿En Francia y España donde Econtinuidad también está presente ?

Sophie Dmitrieff:  Estamos imaginando nuevas maneras de relacionarnos con el biohuerto y nuevas formas de vincular el biohuerto con las diferentes áreas de estudio. Este esfuerzo va a nutrir en particular los talleres que vamos a realizar en el 2022 para acompañar los maestros de Inicial y Primaria en el Perú.

Generaccion: Por lo que usted dice, Perú es un escenario piloto de validación de la propuesta de Econtinuidad…

Sophie Dmitrieff: En efecto, las escuelas del Perú se convierten en el espacio donde las funciones que trae consigo todo biohuerto son utilizadas en forma creciente a la hora de enriquecer medioambientalmente las áreas de estudio que componen la currícula escolar.

Generaccion: Y a partir de ahí, mostrar lo logrado en otras latitudes…

Sophie Dmitrieff:  Sí, tal como usted señala, dos décadas después de la creación de Econtinuidad, se avanza en la toma de consciencia que un biohuerto es mucho más que un espacio donde se siembran, cultivan y cosechan hortalizas y aromáticas.

Generaccion: ¿Ha sido una tarea de envergadura ?

Sophie Dmitrieff:  Definitivamente, con altos y bajos, con idas y venidas, pero hemos avanzado en esa dirección (…) Las doces funciones que trae consigo todo biohuerto, independientemente del tamaño y la forma que adopte, más allá del lugar donde se encuentre, nos han facilitado la ejecución de esta tarea.

Generaccion: Cómo así…

Sophie Dmitrieff:  Haciendo entender que un biohuerto, además de ser una experiencia agroecológica y nutricional, es también una experiencia ética, terapéutica, relacional, comunicacional, organizacional, artística, cognitiva, pedagógica, creativa y cultural (…) Todo biohuerto nos ofrece doce maneras de relacionarnos con la naturaleza.

Generaccion: ¿Algo así como caminos o vías para entablar una relación con la naturaleza ?

Sophie Dmitrieff:  Caminos o vías, pero de ida y vuelta, pues una vez que nos relacionamos con el biohuerto a través de estos, el biohuerto se proyecta hacia nosotros, es ahí cuando, utilizando como recurso ecopedagógico al biohuerto, podemos transformar nuestras vidas.

Generaccion: ¿Es lo que sucede en las escuelas de Perú donde está presente Econtinuidad ?

Sophie Dmitrieff:  Claro, ahí, un número creciente de maestros han enriquecido medioambientalmente varias áreas de estudio de la currícula escolar echando mano del potencial de cada función de los biohuertos. El evento de cierre del año escolar 2021 da fe de eso.

Generacción: Así las cosas, ¿cómo ve a Econtinuidad en el año escolar 2022 que pronto se iniciará?

Sophie Dmitrieff:  Esperamos que niños y adolescentes puedan retomar el camino de las aulas escolares, en ese contexto, depositamos nuestra esperanza de que los biohuertos escolares recobren una vida propia, pues la pandemia detuvo abruptamente un trabajo de largo aliento en un buen número de escuelas peruanas, a partir de ahí todo nuevamente es posible.

Generacción: Y en ese deseado contexto, ¿cuál sería el rol de los biohuertos familiares ?

Sophie Dmitrieff:  El de hacer sinergia con los biohuertos escolares, lo ideal sería que todo alumno que asista a una escuela donde hay un biohuerto escolar tenga su biohuerto familiar. Potenciando la educación ambiental de los niños se educaría ambientalmente también, aunque indirectamente, a los demás miembros de la familia.

Generacción: Todo un proyecto de sociedad...

Sophie Dmitrieff:  En efecto, porque para Econtinuidad, si de avanzar hacia el « Mundo verde y sostenible» se trata, es necesario forjar, desde el lugar en el que nos encontramos, con los medios a nuestra disposición, una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza (…) Para nosotros, nada mejor que promoviendo, como lo he sostenido antes, la creación de los biohuertos educativos, una forma alternativa de guiar por el camino de un conocimiento a favor de la naturaleza, con la naturaleza.

Generaccion: Muchas gracias

(*) Sophie Dmitrieff, junto con Francisco Huanacune, su esposo, dieron inicio a la existencia de Econtinuidad hace más de décadas, en el año 2000.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan