Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 05 de septiembre 2022

Viruela del mono: más de 200 profesionales de Lima Centro refuerzan conocimientos en búsqueda activa, diagnóstico y toma de muestra

También el personal de clínicas y Fuerzas Armadas fueron capacitados. A la fecha, Lima Centro registra 563 casos de viruela del mono
Viruela del mono: más de 200 profesionales de Lima Centro refuerzan conocimientos en búsqueda activa, diagnóstico y toma de muestra
Foto: gob.pe/minsa
Con el objetivo de mantener al personal de salud preparado ante el aumento de casos de viruela del mono en el país, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus oficinas de Epidemiología, Inteligencia Sanitaria, Docencia e Investigación, Oficina de Apoyo al Diagnóstico de Laboratorio en Salud Pública, y la estrategia de ITS, VIH-SIDA y Hepatitis, viene reforzando los protocolos que se debe tener en consideración al momento de reportar un caso positivo.
 
En ese sentido, más de 200 responsables de epidemiología, estadística, laboratorio, infectología, obstetricia y enfermería de los 64 establecimientos de salud correspondientes a las 7 Redes Integrales de Salud (RIS) de Lima Centro; además de clínicas, hospitales, Fuerzas Armadas y ONG, participaron de la capacitación en donde resolvieron sus dudas respecto a la búsqueda activa, diagnóstico y toma de muestra de los casos registrados.
 
Asimismo, el personal fue capacitado en el registro de la ficha técnica de investigación clínica epidemiológica que se usa al momento de colocar los datos sobre el paciente, con el fin de garantizar que la información enviada al laboratorio referencial sea la correcta.
 
Por otra parte, la Oficina de Laboratorio y Referencia de Salud Pública de la Diris Lima Centro explicó y fortaleció las consideraciones para la toma de muestra ante un paciente que presente los síntomas de viruela del mono.
 
Entre las acotaciones que se mencionaron se encuentran el correcto uso de equipo de protección personal (EPP), la utilización de bolsas o recipientes de color rojo y punzocortantes en envases rígidos para el buen manejo de residuos sólidos, y el correcto almacenamiento y traslado de muestras.
 
Dato: 
A la fecha, Lima Centro registra un total de 563 casos de viruela del mono, 463 se encuentran en observación médica y seguimiento por 21 días por parte del personal de salud de la Diris Lima Centro. En tanto, 100 personas han sido dados de alta luego de haberse confirmado que el paciente esté estable y las lesiones cutáneas hayan cicatrizado sin ninguna complicación.  
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan