Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 11 de septiembre 2022

El 71.5 % de los casos de intento de suicidio en el Perú es de personas entre 15 y 34 años

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio el Minsa realizó un pasacalle y feria de servicios de salud mental en Lima Sur
El 71.5 % de los casos de intento de suicidio en el Perú es de personas entre 15 y 34 años
Foto: gob.pe/minsa
Según los datos del sistema de vigilancia centinela del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), entre el 2016 y el 2021, el 71.5 % de los casos de intento de suicidio en el Perú corresponden a personas que tenían entre 15 y 34 años de edad. 
 
En ese contexto, los 13 Centros de Salud Mental Comunitaria distribuidos en los distritos de VES, VMT, Pachacamac, Punta Hermosa, Barranco, Chorrillos y Surco, en coordinación con la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de la Diris Lima Sur, realizaron un Pasacalle y Feria de Servicios de Salud Mental, en la explanada de la Municipalidad de Villa El Salvador.
 
La actividad se llevó a cabo en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, bajo el lema “Dale un sí a la Vida, unidos podemos seguir adelante” y con la finalidad de sensibilizar a la población con respecto a la importancia de la detección temprana de los signos de alarma ante el suicidio y fomentar conductas de autocuidado para su prevención.
 
Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, destacó el despliegue de gran cantidad de profesionales por parte de la Diris Lima Sur para brindar diversos servicios en la feria de salud mental e invocó a la población a que pueda acudir a un diagnóstico y tratamiento oportuno a cualquiera de los Centros de Salud Mental Comunitaria, ya que se cuenta con profesionales capacitados.
 
Por su parte, el director general de la Diris Lima Sur, Junnyor Rodríguez Recuay, indicó que según la estadística, por cada suicidio concretado hubo 20 personas que tuvieron un intento de suicidio y por ello la importancia de la prevención en actividades como esta feria donde la población puede acceder a servicios como consejería de salud, consultorio psicológico, manejo de estrés, entre otros.
 
Es importante mencionar que se ha comprobado que el suicidio puede prevenirse mediante intervenciones anticipadas de bajo costo económico para el estado y la población en general, la sensibilización de la población para identificar cambios en el comportamiento de la persona en riesgo como señales de alarma es esencial, porque se pueden percibir.
 
Datos
Según los datos del sistema de vigilancia centinela del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), la edad de mayor frecuencia de intento de suicidios en mujeres fue entre los 15 a 19 años y en varones entre los 20 a 24 años. Es más común en mujeres (69 %) y en la etapa de vida joven (47.3 %). 
 
La mediana de edad del primer intento de suicidio fue de 22 años (rango de 10 a 85 años). Merece especial atención el incremento de las muertes por suicidio en la población adolescente, según datos del Sistema Nacional de Defunciones Sinadef (2021), la tasa de suicidios en adolescentes (12 a 17 años) fue de 3.6 por 100 000 habitantes, superior a la tasa nacional de 2.2 por 100 000 habitantes.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan