Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de septiembre 2022

El primer inmueble de carácter social de París

Se encuentra enfrente de la esquina formada por el cruce de las calles Jeanne d'Arc y Auguste Blanqui en el décimo tercer distrito de París, uno de los seis distritos ubicados en la margen izquierda del rio Sena.
El primer inmueble de carácter social de París
Foto: Difusión


Nada menos que el primer inmueble de carácter social se encuentra en el Distrito XIII de París. A no más de doscientos metros de la iglesia Notre Dame de la Gare. Fue construido por la Sociedad Filantrópica, una asociación laica, fundada en 1780, que tenía como propósito brindar ayuda a sus contemporáneos más desfavorecidos ocupándose, como se señala en Wikipedia, de "salvar, con la ayuda de su fortuna o de su luz, la virtud indigente y sufriente". 

Creada con el objetivo «de devolver toda su dignidad a la persona a quien la existencia ha maltratado», la Sociedad Filantrópica ayudaba a los parisinos, «obreros, pobres, que muestren una conducta irreprochable», así como a los obreros octogenarios, a los ciegos y a las madres con seis hijos a cuestas. Es por eso que en 1888, conmovida por las condiciones de vida deplorables de los obreros en París, un signo sin duda alguna anunciador de futuras revueltas, que concibió la idea de edificar este primer inmueble de tipo social. 

La construcción de este primerísimo inmueble de carácter social, de apartamentos a un precio acequible para el público objetivo de la Sociedad Filantrópica, estuvo a cargo del prestigioso arquitecto François Wilbrod Chabrol. Tres años tomó el levantamiento de este inmueble del número 45 de la calle Jeanne d'Arc. Como se puede ver, se trata de un inmueble de 6 pisos, sin incluir el de planta baja, ni el de las habitaciones que en otros distritos parísinos eran asignados a las personas que realizaban labores de servicio doméstico. 

Tal como estaba previsto, en el curso de 1891, los bajos alquileres de los apartamentos de 30 metros cuadrados atrajeron a un buen número de candidatos, entre pobres, obreros y familias en extrema necesidad. Un éxito desde el punto de vista de la ayuda social. Un fracaso, si se toma en cuenta que los bajísimos alquileres fijados no le permitieron a la Sociedad Filántropica generar excendentes a partir de este emblemático inmueble. Algo, no está demás decir que le hubiera permitido iniciar nuevas construcciones. 

Más de 140 años han pasado desde que el primer inmueble de carácter social en París fue construido. Sigue, como se puede ver, en pie. No tuvo que pasar mucho tiempo para que sus apartamentos de unos treinta metros cuadrados sean pronto emulados en otras construcciones en París y en Francia. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan