Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de noviembre 2022

Minsa presenta Sistema Integrado de Producción dirigido a productores artesanales de lácteos

La Norma Sanitaria beneficia a los productores artesanales de todo el país
Minsa presenta Sistema Integrado de Producción dirigido a productores artesanales de lácteos
Foto: gob.pe/minsa
En la Granja Porcon, ubicada en la región Cajamarca, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), presentó la “Norma Sanitaria para la implementación del Sistema Integrado de Producción (SIP) en la elaboración de productos lácteos artesanales”. 
 
Hasta dicha localidad llegó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dionisio Poma Poma, quien, junto al titular de la Digesa, Luis Hospinal Moori, presidió el lanzamiento del SIP ante productores artesanales de quesos frescos, yogurts y otros derivados de lácteos de Cajamarca. 
 
El viceministro destacó que el SIP es el resultado de un trabajo articulado entre el Minsa, Ministerio de Desarrrollo Agrario y Riego (Midagri) y Ministerio de la Producción (Produce) para garantizar una mejor calidad de diversos productos lácteos. 
 
“La norma técnica sanitaria permitirá implementar un sistema que garantice la inocuidad de los productos que serán consumidos por la comunidad, garantizando la salud de la población”, sostuvo Poma Poma. 
 
Por su parte, Luis Hospinal resaltó que el SIP recoge la necesidad de los pequeños productores de lácteos a fin de integrarlos a la economía formal y así se reconoce su esfuerzo y se les brinda la asistencia técnica que requieren para que sus negocios cumplan con las condiciones sanitarias debidas. 
 
“El SIP es un sistema sanitario que permitirá que los productos artesanales de los productos lácteos adopten buenas prácticas de manipulación, programas de higiene y saneamiento, y mejoren el control de calidad de los productos; todo ello asegura la inocuidad”, precisó Hospinal. 
 
Sara López, especialista en derivados lácteos de Cajamarca, comentó que promover el SIP es el primer paso para la creación de más plantas productoras de lácteos en el país que aseguren la inocuidad de los productos. 
 
“La norma contempla que se implementen plantas productoras de lácteos; además, será el sustento para lograr la inocuidad y salubridad de los alimentos”, indicó la pobladora. 
 
Medicamentos para Cajamarca 
Como parte de su visita a Cajamarca, el viceministro Dionisio Poma entregó un total de 3.4 toneladas de medicamentos, dispositivos médicos y equipos de protección personal (EPPs) para diversos establecimientos de salud de la región.

Los casi 800 000 productos farmacéuticos serán destinados para la atención oportuna de los pacientes afectados por tuberculosis, infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH/SIDA y la covid-19. 

Cabe indicar que el lote de medicamentos e insumos médicos serán distribuidos al Hospital Regional de Cajamarca, a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca y a la Red Integrada de Salud (RIS) de San Ignacio. 
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan