Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de noviembre 2022

Día Mundial de la Lucha contra el VIH: Minsa forma lazo humano para concientizar a la población sobre las medidas preventivas y de control

Más de 84 000 personas viviendo con VIH reciben tratamiento antirretroviral (TAR) en todo el Perú
Día Mundial de la Lucha contra el VIH: Minsa forma lazo humano para concientizar a la población sobre las medidas preventivas y de control
Foto: gob.pe/minsa
En el marco del Día Mundial de lucha contra el VIH, el cual se conmemora el 1 de diciembre de cada año, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), formó un lazo humano con el objetivo de concientizar a la población sobre las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

La actividad se realizó bajo el lema "Pongamos fin al sida, igualdad ya" y tuvo lugar en la Concha Acústica del Campo de Marte de Jesús María en donde participaron autoridades del Minsa, así como más de 500 personas de la sociedad civil, promotores de salud y educadores pares. 
 
Entre los funcionarios presentes estuvieron el Dr. David Huamaní, director adjunto de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; el Dr. Carlos Benites, director de la Dirección de Prevención y Control de VIH; y el Dr. Andrés Eneque, director de la Diris Lima centro. 
 
El Dr. Carlos Benites dijo que es importante que, frente a esta otra pandemia, como es el VIH/SIDA, la cual la tenemos desde 1983, es importante que la población conozca las formas de prevención y que sobre todo las ponga en práctica, como por ejemplo es el uso del preservativo, pues esto permitirá evitar más casos de VIH. El especialista indicó que estos insumos están disponibles y son gratuitos en los diferentes establecimientos de salud.
 
Por otro lado, es importante saber que, a pesar de no tener una vacuna, se cuenta con un tratamiento altamente efectivo que permite controlar la enfermedad en las personas y reduce la cantidad de virus para evitar la transmisión en la comunidad. Este tratamiento es totalmente gratuito y universal en el Perú.
 
“Tenemos para ofrecer a las personas el tema de la prevención a través de los preservativos, el tratamiento gratuito y las pruebas rápidas con las cuales en 20 minutos determina si una persona tiene el VIH”, comentó.
 
En el Perú, hay 98 000 personas viviendo con el VIH (PVV), de ellas, un total de 84 165 PVV reciben tratamiento antirretroviral (TAR), que representa el 86 % del total de personas viviendo con VIH en el país. Nuestra meta es alcanzar el  90 % a fin de este año y 95 % al 2025 para poder hablar de una reducción en la transmisión del VIH en nuestra comunidad. 

“El 58 % de los casos está en Lima Metropolitana y Callao, por ello el trabajo es muy fuerte en estas zonas, pero tenemos que llegar a todo el país y nos preocupan de manera particular los pueblos indígenas de la Amazonía”, aseveró. 

Benites Villafane invitó a la población a descargar de manera gratuita el aplicativo GEOVIH del Minsa en donde hay información preventiva del VIH, además de conocer los establecimientos de salud que pueden ofrecer pruebas rápidas y tratamiento antirretroviral en todo el territorio nacional. 

Por su parte, el Dr. David Huamaní destacó que esta actividad permite promover la igualdad en derechos de las personas viviendo con VIH, sus familiares y de los profesionales de la salud. Señaló que se necesita generar conciencia en todos los peruanos y aprender que las personas que viven con VIH no deben ser discriminadas y deben recibir el tratamiento en todos los establecimientos de salud, pues es una enfermedad que puede atacar a cualquiera de nosotros. 
 
“Como Minsa tenemos la función de educar a la población sobre los signos y síntomas que presenta una persona con VIH y el tratamiento que debe seguir, pero sobre todo generar un tema de prevención como tener relaciones sexuales seguras, conocer los factores de riesgo que pueden desencadenar en esta enfermedad”, indicó.
 
Frente al impacto negativo de la covid-19, el Ministerio de Salud viene implementado diversas estrategias para sostener la continuidad de los servicios de prevención y atención de las PVV en el país.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan