Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de febrero 2023

Más de 6000 peruanos están a la espera de un trasplante de órgano

A pesar del aumento de la tasa de donantes a 1.3 por millón de habitantes, un total de 5421 pacientes aguardan un trasplante de córnea y 747 de órgano.
Más de 6000 peruanos están a la espera de un trasplante de órgano
Foto: gob.pe/minsa
La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa) informó, en el marco del Día internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, que en nuestro país existen 6168 pacientes a la espera de un donante.

“La tasa de donantes aumentó de 0.5 donantes por millón de habitantes (p.m.h.) en el 2020 a 1.3 en el 2022. Sin embargo, este número aún resulta insuficiente por lo que debemos continuar educando a la población sobre la importancia de salvar vidas a través de la donación”, señaló Juan Almeyda, director general de la Digdot.

Gracias a un acto de amor y desprendimiento, 42 familias aceptaron donar los órganos y tejidos de sus seres queridos durante el 2022, asimismo, se realizaron 730 trasplantes de órganos y tejidos corneales en los 18 establecimientos de salud públicos y privados del país acreditados para realizar este tipo de procedimientos médicos.

De acuerdo con el RENIEC, el 13.52 % de peruanos mayores de 18 años ha dicho “Sí” a la donación de órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Almeyda explicó que existen muchos mitos alrededor de la donación de órganos y tejidos, por lo que están reforzando las actividades de promoción y difusión.

“Muchas veces las personas no desean donar órganos por temores que no tienen fundamento y que impiden que se salven vidas, pues un solo donante puede beneficiar hasta 10 pacientes”, agregó el director general de la Digdot.

De los 6168 pacientes en lista de espera, 5421 aguardan un trasplante de córnea y 747 un órgano entre los que se encuentran riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. “La vida de muchas personas depende de este acto de amor, donar es salvar vidas”, finalizó el vocero del Ministerio de Salud.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan