Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 14 de marzo 2023

Minsa brinda recomendaciones para cuidar la salud ante la temporada de lluvias

Las personas deben evitar automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano
Minsa brinda recomendaciones para cuidar la salud ante la temporada de lluvias
Foto: gob.pe/minsa
Ante la ocurrencia de lluvias que se reportan en la zona norte del país y que traen consigo un conjunto de enfermedades, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), brinda a la población las principales recomendaciones para cuidar su salud.

Con relación a la reproducción de zancudos Aedes aegypti, vector que transmite el dengue, zika y chikungunya, el sector salud recomienda lavar, escobillar y tapar los recipientes donde acumules agua; eliminar los objetos de desuso; ya que se convierten en potenciales criaderos. Ante la presencia del zancudo se recomienda usar ropa de color claro que cubra la mayor parte de la piel, uso de mosquitero y repelente.

Debemos recordar que los principales síntomas son fiebre alta, enrojecimiento de la piel, tos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarreas, deshidratación o dolor abdominal, muscular y de cabeza.

Caminar o jugar en aguas estancadas que podrían contener orina de roedores o animales podría causar que una persona enferme por leptospirosis, una enfermedad zoonótica infecciosa causada por bacterias patógenas. 

Los profesionales de la salud recomiendan evitar tener contacto directo con el agua estancada, en las áreas cercanas al domicilio se debe evitar proveer de refugio a roedores, manteniendo los alrededores ordenados, removiendo escombros y basura, y manteniendo cortos los pastos y arbustos.

Para prevenir infecciones respiratorias ventila los ambientes de su casa, incluso si hace frío. Evita los cambios bruscos de temperatura, lava bien tus manos frecuentemente, sacude siempre las mantas y limpia adecuadamente la habitación.

Las enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas se pueden evitar cumpliendo con todas sus vacunas. Lava bien las frutas y verduras, lávate las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos. Lleva a tu niño o niña al control de crecimiento y desarrollo del establecimiento de salud. 

Ante cualquier síntoma el sector salud recomienda no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano. 
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan