Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 18 de marzo 2023

INS alerta sobre casos de dengue ante llegada de las lluvias por ciclón Yaku

Ante signos de alarma, el paciente debe acudir al establecimiento de salud y evitar la automedicación
INS alerta sobre casos de dengue ante llegada de las lluvias por ciclón Yaku
Foto: gob.pe/minsa
El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir el aumento de casos de dengue originados tras la llegada del ciclón Yaku. El médico infectólogo del INS, Cesar Cabezas, brindó recomendaciones para cuidar la salud de las personas ante la presencia del mosquito Aedes Aegypty en zonas de riesgo y lugares donde se produce empozamiento de agua.

“Cuando la persona presenta un cuadro febril, dolor de cabeza, dolor retroocular o malestar general, debe guardar reposo e hidratarse. Luego de dos o tres días puede generar vómito persistente, dolor abdominal intenso, sangrado por la nariz y boca. Todos estos signos de alarma deben ser tomados en cuenta”, señaló Cabezas.

En el caso de niños, el especialista recomendó mantenerse alerta, ya que puede manifestarse a través de cuadros de irritabilidad y decaimiento. “Los pacientes deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para el diagnóstico oportuno y manejo adecuado de la enfermedad. No deben automedicarse”.

Actualmente, la zona norte del país cuenta con mayor presencia de casos de dengue. Además, se presentan otras enfermedades como leptospirosis, zika y chikunguya.

César Cabezas recomendó evitar la acumulación de agua en los domicilios o guardarla en depósitos herméticamente cerrados, de esta manera se previene los criaderos del zancudo.

Leptospirosis
La Leptospirosis es una bacteria que se encuentra en perros y roedores tras el contacto con aguas contaminadas o servidas. También puede ingresar al organismo de las personas cuando caminan descalzas y tienen laceraciones en la piel.

“Una vez que ingresa a la persona y se desarrolla el periodo de incubación, el paciente presentará fiebre y malestar general”, añadió Cabezas.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan