Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de marzo 2023

Minsa: regiones intensifican fumigación para controlar y eliminar la proliferación del zancudo del dengue

En Madre de Dios se realizó el lanzamiento de las jornadas de fumigación en distritos y asentamientos humanos
Minsa: regiones intensifican fumigación para controlar y eliminar la proliferación del zancudo del dengue
Foto: gob.pe/minsa
Con la finalidad de controlar y eliminar la proliferación del zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana vienen intensificando las tareas de fumigación en distritos y zonas donde se registran casos de la enfermedad.
 
Las actividades de fumigación vienen siendo programadas y ejecutadas gracias a la organización regional y local impulsada por el comité de lucha contra el dengue que permite el despliegue del personal fumigador capacitado, acompañado por un anotador, ambos debidamente identificados, uniformados y con equipos de protección personal.
 
“Las labores de fumigación es clave cuando se confirma la aparición del zancudo adulto en una jurisdicción. Para ello, se realiza la intervención en manzanas completas de urbanizaciones, asentamientos humanos y caseríos afectados. Se necesita el apoyo de todos”, explicó el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, José Bernable Villasante.
 
El especialista explicó que las viviendas son nebulizadas hasta tres veces con el apoyo de la Policía Nacional, autoridades locales y las propias familias. “Previamente, los fumigadores informan a las familias para que permitan su ingreso a las viviendas a fin de nebulizar los interiores y exteriores”, indicó.
 
“Para realizar la fumigación es necesario cerrar las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, guardar o cubrir los alimentos, sacar las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse. Después de la fumigación se debe dejar la casa cerrada de 30 minutos a 1 hora antes de volver a entrar a la casa y abrir las ventanas durante un par de horas”, detalló.
 
Lanzan jornada en Madre de Dios
En este contexto, el Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Diresa, realizó el lanzamiento de la jornada de fumigación con la participación de 100 fumigadores y anotadores.
 
La intervención busca fumigar más de 20 mil viviendas durante 3 semanas, en el marco del Decreto Supremo n.° 002-2023-SA, que declara en emergencia por brote de dengue en 59 distritos de 13 regiones del país. Los distritos de Tambopata, Las Piedras, Inambari e Iberia de Madre de Dios están considerados en la norma.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan