Ante ello, la coordinadora de las farmacias institucionales de la Digemid, Janireth Pahuara, señaló que lo primero a realizar es la rehidratación oral con una solución salina, seguir una dieta adecuada y evitar consumir cualquier medicamento sin indicación de un profesional.
“Los antibióticos utilizados en enfermedades diarreicas pueden empeorar los cuadros de origen bacteriano o parasitario, por lo que es importante acudir al establecimiento de salud para determinar las causas de la diarrea”, indicó.
La especialista resaltó que se debe tener mayor cuidado en el caso de niñas, niños y adultos mayores, pues son más vulnerables y los efectos adversos podrían poner en riesgo su vida.
En el caso de contar con una receta médica, se debe respetar la dosis indicada ya que tomar una cantidad mayor puede ser peligroso. “No debemos suponer que al sobremedicarnos el efecto será mejor o más rápido”, advirtió la química farmacéutica.
Finalmente recordó que ante a cualquier duda, la persona puede llamar a la línea telefónica gratuita 113 Salud del Ministerio de Salud.