Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de mayo 2023

Gestantes necesitan al menos 3 vacunas para proteger su salud y la de su bebé

El Minsa las ofrece gratuitamente en todos los establecimientos de salud del país
Gestantes necesitan al menos 3 vacunas para proteger su salud y la de su bebé
Foto: gob.pe/minsa
El calendario de vacunación regular del Perú establece que las gestantes deben recibir al menos 3 vacunas que las protegen de 5 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, influenza y hepatitis B. También pueden recibir las dosis contra la covid-19, incluyendo la vacuna de refuerzo bivalente.  

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda la importancia de que todas las gestantes acudan a sus controles prenatales, en los que su médico tratante le indicará qué vacunas recibir. 

Una de ellas es la vacuna dTpa, que protege contra la difteria, tétanos y tos ferina. Se aplica en el tercer trimestre de gestación, entre las semanas 20 y 36. También deben recibir una dosis contra la hepatitis B para prevenir enfermedades al hígado. 

Asimismo, deben aplicarse la vacuna contra la influenza en cualquier trimestre del embarazo, sobre todo si la gestación ocurre antes de la temporada de invierno. 

María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones, advirtió que contraer influenza durante el embarazo puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto. Por ello, recomendó la aplicación de esta vacuna, ya que también protege al recién nacido hasta los seis meses de vida.

Finalmente, la vacuna contra la covid-19 protege a la madre de enfermarse gravemente o morir por las variantes del virus. Se puede aplicar en cualquier momento de la gestación, incluso, en simultáneo con la vacuna contra la influenza. 

“La vacunación, contra difteria, tétanos, tos ferina, influenza, hepatitis B y covid-19, durante la gestación, permite pasar anticuerpos de la madre al bebé, de manera que el recién nacido queda protegido durante sus primeros meses de vida”, concluyó la directora de Inmunizaciones. 
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan