Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 29 de mayo 2023

Minsa y MML: más de 3000 personas participaron en la maratón "Lima Corre 6K por la Donación de Órganos y Tejidos"

La carrera se inició en el Parque Historia de la Medicina Peruana y se dividió en las categorías libre, máster y persona con discapacidad
Minsa y MML: más de 3000 personas participaron en la maratón 'Lima Corre 6K por la Donación de Órganos y Tejidos'
Foto: gob.pe/minsa
Más de 3000 personas participaron en la maratón “Lima Corre 6K”, con la finalidad de incentivar la donación de órganos y tejidos en el país, así como fomentar la actividad física para mantener una vida saludable.
 
La jornada deportiva se inició a las 7:30 a. m. y tuvo como punto de partida el Parque Historia de la Medicina Peruana, en el Cercado de Lima. El recorrido comprendió una ruta de 6 kilómetros por la zona de Barrios Altos y contó con tres categorías: libre, para personas de 18 a 39 años; máster, para participantes de 40 a 64 años y personas con discapacidad mayores de 18 años. 
 
A este evento se sumaron participantes con diferentes discapacidades (silla de ruedas, visuales, auditivas) y personas trasplantadas del corazón, pulmones, riñones e hígado, quienes, gracias a la donación de órganos, tienen una nueva oportunidad de vivir y gozan de un buen estado físico. 
 
PERÚ NECESITA DONANTES DE ÓRGANOS
 
Actualmente, más de 6000 personas necesitan un trasplante de órganos y tejidos en el país. En ese contexto, y en un afán de concientización a la población, el Ministerio de Salud (Minsa), junto con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) realizaron esta actividad deportiva, en conmemoración a la Semana Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. 
 
Según el director general de la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda Alcántara, esta actividad ha sido muy especial porque no solo representó una jornada maratónica, sino que 90 personas se registraron en el Ministerio de Salud para ser donantes.
 
“Necesitamos que como seres humanos seamos sensibles y tomemos consciencia sobre la importancia de donar para que, llegado el momento, la familia respete nuestra decisión. Entendamos que este acto generoso puede salvar hasta 10 vidas”, enfatizó. 
 
Juan Almeyda argumentó que existe una lista de pacientes que viven con la esperanza de conseguir un donante de órganos, siendo los más demandados los trasplantes renales, de hígado, corazón, pulmón y páncreas. En el caso de tejidos, lo que más se requiere son corneas, piel para los quemados, entre otros, añadió. 
 
TESTIMONIO 
 
Uno de los participantes en la maratón fue Jorge De la Cruz Baltazar, a quien se le diagnosticó de fibrosis pulmonar y los médicos solo le daban 5 años de esperanza de vida. Sin embargo, gracias a la buena predisposición de los médicos y la bondad de su donante, él volvió a vivir. 
 
“Por experiencia propia, sé cómo es el sufrimiento al estar postrado en una cama por más de un año y sin saber cuál será mi futuro. Espero que, con estas actividades, las personas puedan sensibilizarse y animarse a brindar un acto de amor para darle una nueva oportunidad de vida a las personas que lo necesitan”, resaltó. 
 
El certamen deportivo culminó con la premiación a los tres primeros puestos de las diferentes categorías en damas y varones. Ellos recibieron sus medallas y un merecido reconocimiento por su esfuerzo. 
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan