Banner Tuvivienda
Lunes 27 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de octubre 2023

INS: cada 22 minutos se intenta suicidar una persona y una de cada cinco ha sufrido algún trastorno psiquiátrico

Los datos fueron presentados en el marco del III Seminario de Investigación en Salud Mental.
INS: cada 22 minutos se intenta suicidar una persona y una de cada cinco ha sufrido algún trastorno psiquiátrico
Foto: Difusion
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el 10 de octubre, el Instituto Nacional de Salud (INS) presentó una importante jornada académica para abordar la problemática nacional respecto a dicha materia; además contó con académicos y profesionales del sector público y privado.

Durante el seminario, el director del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP), Luis Fernando Donaires Toscano, destacó la importancia visibilizar la problemática de los trastornos mentales que afectan a la población, a fin de elaborar estrategias más efectivas para la atención y apoyo a los usuarios hasta lograr una rehabilitación completa.

Por su parte, el director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del Instituto Nacional de Salud Mental, Javier Saavedra, precisó que, según la Red Colaborativa Mundial, los trastornos más frecuentes en el Perú son ansiedad (5,5 %) y depresión (2,2 %).

“La brecha de atención de salud mental constituye un verdadero reto para las políticas de salud. La atención de la demanda potencial más necesitada involucraría un aumento del 180 % de los recursos en periodo post pandemia”, explicó.

Mientras tanto, la psicóloga del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa destacó que uno de los problemas detectados en el sistema de salud peruano es el insuficiente acceso de la población a los servicios de salud mental comunitaria de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación social y recuperación.

“Entre los retos y desafíos más importantes para el sector, se requiere desarrollar la ampliación de la oferta de servicios de salud mental y la adecuación digital en cada territorio, considerando el acceso de las poblaciones que se encuentran dispersas, situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de la articulación intersectorial eficiente y efectiva”, añadió.

Finalmente, se anunció que el tema central del Congreso del próximo año será referente a las investigaciones sobre la salud mental y el cambio climático.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan