Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 01 de febrero 2024

Vacunación contra sarampión, paperas y rubéola se realiza todo el año mediante los establecimientos de salud

Menores de 5 años requieren dos refuerzos, a los 12 y 18 meses de edad
Vacunación contra sarampión, paperas y rubéola se realiza todo el año mediante los establecimientos de salud
Foto: Difusion
Ante el reciente caso importado de sarampión que tiene identificado el Ministerio de Salud (Minsa), se recuerda a padres y madres de familia que las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación (que incluye la vacuna contra el sarampión) se ofrecen, gratuitamente, a niños y niñas menores de 5 años, durante todo el año, en los establecimientos de salud públicos del país. 

Cuando el niño o la niña cumple 1 año de edad, debe recibir su primera dosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR), luego, al año y medio de edad, requiere la segunda dosis. El Minsa recalca que las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación protegen al menor de diversas enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, poliomielitis, tétanos, difteria, fiebre amarilla, hepatitis, influenza, neumonía, entre otras. 

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones, la vacuna SPR se ofrece principalmente a menores de 5 años. En caso de adultos, se les coloca según la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación. Por ejemplo, se vacuna a las personas que han tenido contacto directo con el paciente infectado, siempre y cuando no tengan la vacuna SPR. 

En ese sentido, el Minsa resalta la importancia de que niños y niñas menores de 5 años estén al día con sus vacunas del Esquema Nacional de Vacunación y así estén protegidos de por vida contra diversas enfermedades. 

En el 2023, se logró una cobertura de 84 % en la primera dosis de la vacuna SPR y 65 % en la segunda dosis, en menores de 5 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es tener coberturas superiores al 95 %, sin embargo, las cifras muestran que el país está camino a recuperar el nivel de vacunación que sumaba antes de la pandemia. 

Dato: 
. Si tienes un hijo o hija menor de 5 años, puedes verificar las vacunas que recibió desde el 2019 en adelante, en el carné de vacunación digital “Lo vacuno, lo protejo” que está disponible en la página: https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth  

. También puedes acudir al establecimiento de salud más cercano para obtener información sobre las vacunas que necesitan tus hijos o llamar a la línea gratuita 113.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan