Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 02 de febrero 2024

Ciudad Sagrada de Caral obtiene la máxima jerarquización turística del Mincetur

Caral es una ciudad de dieciocho asentamientos urbanos ubicados cerca al río Supe.
Ciudad Sagrada de Caral obtiene la máxima jerarquización turística del Mincetur
Foto: Difusion
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoció a la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial y cuna de la civilización más antigua de América, como un Recurso Turístico de Jerarquía 4, gracias a su valor excepcional y gran significación para el mercado turístico internacional.

La distinción se formalizó a través de la Resolución Viceministerial N°053-2023-MINCETUR/VMT, luego que la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de la Región Lima recopilara y presentara ante el Mincetur la documentación que sustenta la particularidad y características que hacen de la Ciudad Sagrada de Caral un destino único en el mundo.

“Este reconocimiento permitirá ubicar a Caral entre los destinos turísticos prioritarios para trabajar en su mejoramiento y promoción. Su arquitectura, cosmovisión, entendimiento del sistema de asentamientos y más, la convierten en un atractivo de talla internacional”, destacó el ministro Juan Carlos Mathews.

Caral es una ciudad de dieciocho asentamientos urbanos ubicados cerca al río Supe. Sus caminos angostos se encuentran acompañados por monumentos de piedra y tierra que sirvieron como centros políticos y religiosos hace aproximadamente cinco mil años. Por ello, en junio del 2009, la Ciudad Sagrada fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Esta distinción tuvo gran importancia durante el proceso de evaluación de criterios hacia el otorgamiento de la Jerarquía 4 del Mincetur, que implican la identificación de la particularidad del recurso turístico, reconocimiento, estado de conservación, flujo de turistas, representatividad territorial, inclusión en la visita turística, entre otros.

“Tenemos un compromiso con la historia del Perú, con su cultura, con sus ciudadanos y ciudadanas, con los gobiernos regionales y locales, para seguir trabajando en fortalecer el crecimiento del turismo y con ello el desarrollo económico del país”, agregó el ministro Mathews. 

A la fecha, en la Ciudad Sagrada de Caral se han diseñado experiencias turísticas accesibles e inclusivas para los visitantes con discapacidad y adultos mayores que permiten el disfrute de la actividad turística dentro del recinto. Para este año se tiene programada la implementación de elementos táctiles, señalética, audioguías, y continuar con las capacitaciones en materia de accesibilidad.

Es preciso mencionar que en el mes octubre se conmemorarán treinta años desde inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada.

La ceremonia de reconocimiento a Caral tuvo también la participación de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez; el alcalde provincial de Barranca, Luis Ueno; el alcalde distrital de Supe, Miguel Bragayrac; y la directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, doctora Ruth Shady.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan