Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de febrero 2024

Complejo Arqueológico Chan Chan recibe la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el Perú

La zona arqueológica Chan Chan fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1986.
Complejo Arqueológico Chan Chan recibe la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el Perú
Foto: Difusion
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, entregó la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el Perú, denominada “Jerarquía 4”, al Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en La Libertad, una importante noticia que impactará positivamente en el sector turismo de la región.
 
Al obtener este distintivo, se califica al Complejo Arqueológico Chan Chan como un recurso turístico excepcional y de gran significación para el mercado turístico internacional. Además, que es capaz por sí solo de motivar un importante flujo de visitantes. “Equivale a un recurso con cualidades y características únicas en el mundo, al nivel de Machu Picchu, las líneas de Nazco o el Río Amazonas”, indicó el titular del Mincetur. 
 
La entrega de la “Jerarquía 4” se formalizó a través de la Resolución Viceministerial N°052-MINCETUR/VMT y luego de que el Gobierno Regional de La Libertad presentara los documentos de sustento al Mincetur. Esto gracias al trabajo realizado por el equipo técnico de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía La Libertad y la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, quienes elaboraron los expedientes.
 
El ministro Mathews aseveró que la entrega de la Jerarquía 4 al Complejo Arqueológico de Chan Chan representa un importante hito para el posicionamiento de este destino y permite al Mincetur definir estrategias y priorizar acciones para desarrollar el potencial turístico de este destino a través de los proyectos de inversión.
 
Es importante recordar que entre los recursos turísticos que poseen la Jerarquía 4, podemos mencionar: el Centro Histórico de Lima, al Parque Arqueológico de Machu Picchu, Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, Reserva Nacional del Titicaca, Valle del Colca, Río Amazonas (Iquitos-Nauta-Pacaya Samiria), Centro Histórico de Arequipa y el Complejo Arqueológico Chan Chan, y la Ciudad Sagrada de Caral. 
 
Cabe indicar que la ceremonia de entrega de la “Jerarquía 4” también contó con la presencia del gobernador regional de la Libertad, César Acuña; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; entre otras importantes autoridades nacionales, regionales y locales. 
 
GRAN DESTINO INTERNACIONAL
La zona arqueológica Chan Chan fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1986, gracias a que representa un logro artístico singular, una obra maestra del genio creador humano y aporta un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una civilización desaparecida.
 
Además, destaca por ser la ciudad de adobe más grande de América y es que este destino ocupa 20 kilómetros cuadrados, en los que se pueden encontrar conjuntos amurallados, a los que se les considera palacios, en toda la extensión de la metrópolis. Esta y otras importantes características se evaluaron para ostentar la Jerarquía 4.
 
Hoy en día, llegar a la ciudad de Chan Chan es bastante sencillo. Lo primero, será trasladarte a la región de La Libertad. Transportarte desde Trujillo a Chan Chan tomas unos 20 minutos y e puede acceder a él mediante un bus o auto particular.
 
MEJORAS TURÍSTICAS NIK AN
El ministro Mathews indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Plan COPESCO Nacional, viene trabajando en el mejoramiento turístico del Conjunto Nik An (que integra el Complejo Arqueológico de Chan Chan), el cual tiene un avance del 52%.  
 
Se tiene programado culminarla este año. Los trabajos de Plan Copesco Nacional comprenden la habilitación de plazas y corredores de un nuevo acceso al Conjunto Nik An, la rehabilitación de módulo de control de ingreso, la construcción de una nueva puerta de ingreso, el cambio de cubiertas en la plaza ceremonial y en el sector funerario, habilitación de accesos peatonales, mejoramiento de las vías de acceso y senderos interiores, entre otros. 
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan