Banner Tuvivienda
Martes 16 de julio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de julio 2024

Una persona con síntomas respiratorios sí puede vacunarse contra la influenza

La vacuna contra influenza previene las complicaciones de infecciones respiratorias
Una persona con síntomas respiratorios sí puede vacunarse contra la influenza
Foto: gob.pe/minsa

A menudo muchas personas prefieren no vacunarse contra la influenza u otras enfermedades porque tienen síntomas respiratorios. Al respecto, el médico Juan Carlos Torres Salas, neumólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, aseguró que dicha práctica es errónea, ya que la persona sí puede vacunarse aún cuando presente signos de resfrío.

“Hay que educar a los padres e incluso al personal de salud sobre que un menor de edad o adulto sí puede vacunarse contra la influenza aun cuando tenga síntomas respiratorios. Una infección leve no reduce la efectividad de la vacuna. Es mito el que para vacunarse se debe estar completamente sano. Si esperamos a que la persona esté sana nunca se va a vacunar”, explicó el especialista.

En ese sentido, por temporada de invierno, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que las vacunas contra la influenza y el neumococo son gratuitas y están disponibles en los establecimientos de salud públicos de todo el país. La prioridad son los menores de 5 años, gestantes, personas con alguna comorbilidad y adultos mayores.

El neumólogo Juan Carlos Torres detalló que la vacuna contra la influenza que aplica el Estado es la tetravalente, es decir, protege contra cuatro tipos de virus de la influenza. Agregó, que lo ideal es vacunarse antes del invierno para que la persona esté protegida durante los meses en los que baja la temperatura.

“La vacuna contra la influenza confiere inmunidad para que en el momento en que el paciente se enfrente al virus no desarrolle una enfermedad severa o grave. Esta vacuna es estacional. Muchos padres piensan que como sus hijos fueron vacunados en agosto, deben volver a vacunarse en agosto del siguiente año y no es así, la vacuna contra influenza se debe recibir antes de la temporada de invierno para estar protegido”, indicó el médico.

Finalmente, Juan Carlos Torres manifestó que la vacuna contra la influenza no impedirá que la persona se resfríe, pero sí evitará los cuadros graves ocasionados por el virus. Advirtió que los virus de la influenza pueden causar neumonías, crisis de asma, hospitalizaciones e incluso la muerte.

“La influenza puede causar síntomas muy serios en niños pequeños, por ejemplo: el asma. Se les cierra el pecho o les da neumonía, se trata de un virus bastante agresivo. Pero también se ha visto que la vacuna ayuda a controlar el asma en los niños y reduce el número de infecciones respiratorias”, concluyó el médico del INSN de Breña.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan