Banner Tuvivienda
Martes 16 de julio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de julio 2024

Menores de 5 años necesitan tres dosis de la vacuna contra el neumococo para estar totalmente protegidos

Ante las bajas temperaturas, niños y niñas también deben vacunarse contra la influenza
Menores de 5 años necesitan tres dosis de la vacuna contra el neumococo para estar totalmente protegidos
Foto: gob.pe/minsa

Las complicaciones por neumonía pueden evitarse con la vacuna contra el neumococo. El médico Juan Carlos Torres Salas, neumólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, advirtió que niños y niñas menores de 5 años necesitan tres dosis contra el neumococo para estar completamente protegidos. Les corresponde a los 2, 4 y 12 meses. Una o dos dosis no son suficientes.

“El menor de edad tiene que recibir tres dosis contra el neumococo, según el esquema de vacunación. Si se vacuna una sola vez, no es efectivo. Los padres deben saber que la vacuna contra el neumococo que ofrece el Estado es la misma que aplica el sector privado”, precisó el especialista.

Juan Carlos Torres explicó que aquellos niños y niñas que no están vacunados contra la neumonía o no han completado sus dosis tienen más riesgo de complicarse y ser hospitalizados. Resaltó que la vacuna que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) protege contra los principales serotipos de la bacteria neumococo.

“La peor consecuencia del neumococo es el derrame pleural, es decir, cuando el pulmón se llena de líquido, de pus. Asimismo, el pulmón puede dañarse, necrosarse, lo que significa que una parte muere. Todo esto puede conllevar cirugía, hospitalización. Para evitar estas complicaciones lo mejor es vacunarse”, indicó el médico.

En caso de que al menor le falte alguna dosis de la vacuna contra el neumococo, se puede vacunar hasta los 5 años. De igual manera, ante las bajas temperaturas, el Minsa ofrece la vacuna pediátrica contra la influenza, la cual es anual y se aplica a partir de mayo, antes del del invierno.

Para conocer las vacunas que tienen tus hijos puedes ingresar al carné digital: https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth, en el que aparecerán las vacunas que recibió en los últimos años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan