El cambio de clima, debido al descenso de las temperaturas que alcanza los 15 °C y ante la llegada del invierno, está generando mañanas húmedas y frías con neblina; como consecuencia, son cada vez más las personas afectadas por resfríos, afecciones respiratorias y alergias. Frente a ello, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), brinda recomendaciones para evitar casos de hipotermia y lograr mantener el sistema inmune activo tomando ciertas infusiones.
Las infusiones, grandes aliados contra el frio y la gripe en estos meses del año, no solo sirven para combatir los problemas de salud asociados a esta estación, sino que también reconfortan y ayudan a entrar en calor.
El Dr. Manuel Espinoza, médico infectólogo del INS, explicó que “los cambios de temperaturas pueden afectar a una persona si no está adaptada al clima. Enfrentarse a un fuerte frío puede provocar hipotermia, que se produce cuando la personal alcanza una temperatura corporal peligrosamente baja y el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, y la temperatura corporal interna baja a menos de 35 °C”.
El especialista, también director del Centro Nacional de Salud Pública del INS, señaló que “para evitar la hipotermia, es importante usar un abrigo adecuado cuando hace mucho frío. La ropa de lana o algodón no es la más adecuada, ya que estas fibras retienen la humedad del sudor lo que puede afectar al organismo. Es preferible optar por tejidos sintéticos”.
El Dr. Espinoza recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que para los próximos días la mayor sensación de frio se sentirá en los distritos de San Miguel, Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y Callao, donde la temperatura estará entre los 14 ° y 16 °C.
Los nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación y Vida Saludable (Cenan) del INS recomiendan a la población a consumir bebidas calientes, especialmente durante los meses de invierno o cuando se está resfriado. Estas bebidas pueden ayudar a mantener el cuerpo hidratado y también a aliviar los síntomas de la gripe.
¿Cuáles son las bebidas para combatir el frio? Entre las infusiones tenemos al té (especialmente té verde), mate, hierbas medicinales como el jengibre, el anís o la manzanilla.
En preparados caseros están los caldos de pollo o vegetales, emolientes, bebidas hechas con maíz, leche y especias. También, chicha morada (bebida de maíz morado), refrescos de frutas (con poco azúcar).
Vale recordar que, además de las bebidas calientes, una alimentación equilibrada y un buen descanso son fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico con el fin de prevenir enfermedades.