Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL CANDIDATO ALEX KOURI

Frente a Lourdes Flores
Dispuesto a demostrar su carrera ascendente en la política peruana, la candidatura de Alexander Kouri se perfila como una de las preferidas por el electorado limeño. Veremos hasta qué punto su pasado puede jugar en contra de su carrera hacia la alcaldía de Lima Metropolitana.
(0)
EL CANDIDATO ALEX KOURI

Se adelantó en el partidor. Alex Kouri ya está en campaña electoral y sale a competir con la ventaja que le da el primer lugar en las encuestas y, especialmente, con el impulso popular que le otorga su gestión en la presidencia regional del Callao.

Sabe que los electores del primer puerto del Perú respaldan su candidatura, pues a pesar de que el presidente regional tiene un pasado montesinista comprobado, hoy muy pocos se quieren acordar que en la década fujimorista, visitó al menos ocho veces la sala del siniestro ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Tampoco pesan tanto sus presuntas irregularidades en la construcción de la cuestionada vía expresa de la avenida Faucett, durante su gestión como alcalde del Callao.

Y ahora se ventila que habría estado involucrado en una red de interceptación telefónica y que habría mandado a la empresa Business Track (BTR) a “chuponear” al ex presidente regional Rogelio Canches.

ENEMIGA ÍNTIMA

Y justamente la ex candidata presidencial, Lourdes Flores Nano, se encuentra en la otra esquina electoral. Como presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), ella ha preferido esperar a ver cómo se presenta el panorama y recién en abril, el congreso de su agrupación oficializará su postulación al sillón municipal, la cual se vislumbra como la última gran oportunidad de su vida para demostrar vigencia política. Se juega el todo o nada. Tiene como virtud su fidelidad al partido que la vio nacer.

Se sabe que a inicios de los noventa, Lourdes Flores promocionó el ascenso político de Alex Kouri; sin embargo, este olvidó su cuna partidaria, y posteriormente, no tuvo ningún inconveniente para echar agua para su molino y olvidar los intereses de su entonces partido: el PPC.

Los pepecistas se la tienen jurada. No le perdonan su falta de lealtad al partido que fundó Luis Bedoya Reyes. Esto nunca le importó a Kouri, por eso se entiende su empeño en ganar protagonismo y la fundación de su movimiento Chim Pum Callao.

Fiel a su estilo ahora postulará como líder de la alianza electoral Siempre Unidos, agrupación electoral del Cono Norte que en la anterior elección municipal fue abanderada por Felipe Castillo, cuatro veces alcalde del distrito de Los Olivos. Y es que para los que lo acompañan, resulta un plus el efecto arrastre que genera la magnitud y resonancia popular electoral que genera Kouri Bumachar como candidato a la alcaldía de Lima.

En otras palabras la utilización del presidente regional del Callao les regala automáticamente una gran cantidad de votos, porque la lectura de anteriores procesos electorales evidencian que muchos votantes marcan los símbolos pensando más en el candidato de Lima Metropolitana que en el propio gobierno distrital.

PASADO Y PRESENTE

Pero así como el pasado de Kouri es su punto vulnerable no pasa lo mismo con las consecuencias de su presente coyuntural. Allí están las encuestas  y el respaldo de los chalacos y limeños en general. Incluso su personalidad y carisma puede ser el jale natural para atraer el voto femenino.

No sucede lo mismo con Lourdes Flores quien tiene un pasado político perdedor en su afán de ser la primera presidenta del Perú. Ha mantenido un perfil bajo que ha servido muy poco para abonar su impacto electoral. Una perla más: en un posible debate municipal, el discurso de Alex Kouri podría ser mucho más contundente si tenemos como referencia su amplia experiencia en gobiernos locales y regionales.

Por el momento el escenario se adorna mucho mejor para el fundador del movimiento Chim Pum Callao. Se habla también de una alianza con el Partido Aprista fruto de su buena relación con el presidente Alan García. Y en el mismo sentido, en una eventual segunda vuelta entre Kouri y Flores Nano, los fujimoristas verían al primero como su mejor aliado.

Un reto muy complicado le espera a Lourdes Flores y a los jóvenes dirigentes del PPC. Tendrá que hilar muy fino para conquistar popularidad y ganarse las preferencias del electorado o ser relegada en su intención de inscribirse en los titulares de la historia política del Perú.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan