Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

INDULTO E INDULTADOS

A propósito de Crousillat
A raíz del otorgado y luego revocado indulto al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, se pone nuevamente en entredicho la capacidad del Estado para tomar decisiones.
(0)
INDULTO E INDULTADOS

Crousillat no es el primero ni será el último en recibir este beneficio llamado “indulto por razones humanitarias”, que no es otra cosa que el perdón de la condena impuesta por la justicia.

Aquel hombre que junto a su hijo José Francisco vendió la línea editorial de América Televisión a favor del régimen de Alberto Fujimori, a cambio de miles de dólares que recibió de manos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, fue indultado por el gobierno de Alan García bajo la premisa de un decadente estado de salud y su edad avanzada.

Pero poco después de su liberación, José Enrique Crousillat fue captado por los medios de comunicación paseando y disfrutando de la vida con un aparente buen estado de salud que puso en duda las razones por las cuales fue indultado.

Esto motivó una serie de críticas al gobierno aprista. Al presidente Alan García no le quedó más remedio que hacerse la víctima y expresar que se sentía “un poco burlado”, luego que los medios de comunicación sacaran a relucir que Crousillat no estaba tan enfermo como se decía en los informes médicos que sustentaron su indulto.

NO HABIDO

Con la soga al cuello por las cuantiosas críticas que no tardaron en llover, el gobierno tuvo que dar marcha atrás y transcurridos tres meses de su puesta en libertad, dejó sin efecto la resolución que concedió el indulto a Crousillat.

Mientras, el Segundo Juzgado Penal Especial de Lima ordenó la ubicación y detención del otrora hombre fuerte de América Televisión para su procesamiento por la comisión del presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de cohecho pasivo propio, por considerar que existirían indicios de inexactitud en la información relativa a su estado de salud.

Apenas se conoció la revocatoria del indulto, Crousillat pasó a la clandestinidad. Su foto ya está en todos los controles migratorios del país y su abogado dijo desconocer su paradero. "Estará en el país, en el extranjero, en la luna... yo no sé", expresó con ironía.

ARGUMENTOS FLOJOS

Pero de la misma forma en que se cuestionó el indulto, su revocatoria también levantó una andanada de críticas. Reconocidos abogados consultados por los medios de comunicación consideran que los argumentos que sustentan la anulación de la gracia presidencial a José Enrique Crousillat son "un poco flojos" y pueden dar pie a que la defensa del empresario televisivo presente un hábeas corpus, lo cual finalmente sucedió.

(La jueza Doly Herrera López será la encargada de resolver el hábeas corpus interpuesto contra el presidente Alan García, el premier Javier Velásquez Quesquén y el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor).

Los entendidos en el tema sostienen que antes de revocar la gracia presidencial, se debió agotar la revisión de los documentos médicos, a fin de esclarecer plenamente cuál era el estado de salud del ex empresario televisivo.

IRREVOCABLE

El jurista Javier Valle Riestra, quien forma parte de la bancada aprista, le ha recordado a García que el indulto es irrevocable: "Quizá no se debió dar el indulto a un hombre de estas características pero se dio (...) Las amnistías, los indultos y prescripciones tienen calidad de cosa juzgada absolutoria y no pueden ser reabiertos, así supuestamente hayan tenido vicios".

Sostuvo que la única excepción es en casos de derechos humanos, "pero este no es el caso".

Y aunque el gobierno aprista jura y rejura que la decisión de revocar el indulto no se trata de una maniobra política distractiva, lo cierto es que ha acaparado la atención de propios y extraños, dejando en segundo plano otros temas de trascendencia.

UNO ENTRE TANTOS

Sin embargo, como se dijo al comienzo, Crousillat no es el primero ni será el último en recibir esta gracia presidencial. El boletín de normas legales del diario oficial El Peruano está plagado de indultos por razones humanitarias y conmutaciones de penas concedidas por el gobierno aprista a cientos de sentenciados.

¿Qué pasa con Crousillat? Simplemente sucede que es un personaje público conocido y cada paso que da es seguido fielmente por los medios de comunicación. Pero, ¿qué sucede con los cientos y cientos de beneficiados que pasan desapercibidos?

Si el Estado falló al revisar la solicitud del indulto a un preso cuyo destino era seguido paso a paso por la opinión pública, ¿qué habrá pasado con los cientos de condenados que pasan desapercibidos?, ¿también se habrán cometido errores y se habrá dejado pasar por alto detalles importantes que no salen a la luz pública por tratarse de personajes desconocidos? Acaso, ¿si hacemos seguimiento a cada caso nos encontraremos con más de una irregularidad?

El cuestionado indulto al ex empresario televisivo pone en evidencia la falta de un análisis exhaustivo a la hora de evaluar una solicitud para acceder a un beneficio penitenciario, en un país donde algunos pueden conseguir lo que desean a costa de documentos dudosos.

En el caso específico de Crousillat, los cuestionamientos, los errores cometidos, las idas y venidas, provocaron finalmente la destitución del tercer ministro de Justicia que ha tenido el segundo gobierno aprista, Aurelio Pastor, duro golpe para este dirigente del partido de la estrella.

Dicen que los errores en política se pagan caro y la destitución de Pastor Valdivieso es una clara muestra de ello, pero ¿cuántos errores se habrán dejado de pagar?

Ahora solamente queda esperar que su reemplazo, el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma, realice un mejor trabajo al frente del Ministerio de Justicia.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan