Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

SAN JUAN BOSCO EN LIMA

Santo de los jóvenes
Desde el viernes 26 de marzo se exhibirá en la Catedral de Lima la urna que contiene las reliquias de San Juan Bosco, en el marco de las celebraciones por el 150 aniversario de la fundación de los salesianos. Aquí una breve reseña.
(0)
SAN JUAN BOSCO EN LIMA

La urna mide 2 metros y medio de largo, 1 metro de ancho y 1 metro con 30 centímetros de alto, y pesa 530 kg. En su interior hay una estatua de Don Bosco, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco (Turín, Italia).

"En camino con Don Bosco” es el lema de la peregrinación del Santo de los jóvenes, que comenzó el 25 de abril del 2009 en Turín y que ha continuado alrededor del mundo hasta llegar a nuestro país.

Antes de su arribo a Lima, la urna llegó procedente de Bolivia y recorrió los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho y Huancayo. Después de Lima continuará su itinerario por Huaraz y Piura para proseguir rumbo a Ecuador su viaje por el continente americano.

En todos estos lugares la urna fue recibida por miles de jóvenes de los colegios salesianos del Perú, quienes le rindieron homenajes con danzas, barras, misas, coreografías y procesiones en honor al Padre y Maestro de la juventud.

¿QUIÉN FUE SAN JUAN BOSCO?

Juan Melchor Bosco Occhiena nace en Castelnuovo, Italia, el 16 de agosto de 1815. Su padre Francisco, un sencillo campesino, muere cuando Juan tiene dos años. Entonces la madre, Margarita, tiene que trabajar para mantener a sus dos hijos, José y Juan, y a Antonio, hijo del primer matrimonio de Francisco.

De este modo, la educación de Juan recae en su madre, una mujer pobre y analfabeta pero de carácter fuerte y una sólida devoción religiosa. Cuando Juan contaba con nueve años tuvo un sueño que sería decisivo en su vida. Este sueño se llamó posteriormente “el sueño de los nueve años”.

San Juan Bosco lo contaría así: “Cuando tenía nueve años tuve un sueño que me acompañó a lo largo de toda mi vida. Me encontré en un gran patio de escuela donde había muchos muchachos, algunos de los cuales decían malas palabras. Yo me lancé contra ellos golpeándoles con mis puños. Entonces apareció un personaje que me dijo: No con golpes, sino con amor vencerás a estos muchachos”.

“Cuando le pregunté quién era, respondió: Yo soy el hijo de aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi nombre pregúntaselo a mi madre. De repente apareció una mujer de presencia majestuosa. Yo estaba confundido. Ella me cogió de la mano y yo me di cuenta de que todos los niños habían desaparecido y que en su lugar había perros, gatos, osos, lobos”.

“Ella me dijo: Hazte humilde, fuerte y robusto, y lo que tú ves que sucede a estos animales lo tendrás que hacer con mis hijos. Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en corderos. Yo no entendía nada. Le dije a la Señora que me explicara. Ella me dijo: A su tiempo lo comprenderás todo”. 

A partir de entonces, el deseo de estudiar se vuelve en una necesidad para Juan. Pero la familia era pobre y su hermanastro Antonio lo prefería en las faenas del campo. Sin embargo, gracias a su constancia y a la tenacidad de su madre, Juan logra terminar el colegio.

Decide ingresar a la orden de los franciscanos en 1834. Pero cambia de decisión debido a un sueño en donde veía frailes que lo desaconsejaban de ello. De este modo Juan ingresa al Seminario Diocesano de Chieri en 1835, con 20 años de edad.

El joven seminarista sería ordenado sacerdote en 1841 por monseñor Franzoni, arzobispo de Turín. Celebra su primera Eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Asís en Turín.

ORATORIO

En 1841 otro hecho marcaría significativamente la vida de Juan Bosco. Un día en que iba a celebrar misa en la Iglesia de San Francisco de Asís, encontró a un sacristán maltratando a un muchacho de 16 años de nombre Bartolomé Garelli porque no sabía ser acólito.

El muchacho le confesó que no había recibido la Primera Comunión, que no conocía el catecismo y que era pobre y abandonado. Después de la misa, Don Bosco le dio las primeras lecciones de catecismo y al siguiente domingo Garelli regresó con 20 muchachos. Fue el inicio del Oratorio de Don Bosco.

Luego de peregrinar por una serie de lugares, enfrentándose a la hostilidad de la misma Iglesia, que veía en Bosco a un revolucionario, el Oratorio se instala en la casa Pinardi, en Valdocco, tras un pago de 350 liras. Con 58 años, su madre Margarita acudió en su ayuda.

El Oratorio se convierte en un espacio en donde los muchachos podían aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos y tener un patio para jugar. Desde el principio Don Bosco puso a San Francisco de Sales como modelo de espiritualidad religiosa.

En 1847 se da inicio el proyecto del internado en el Oratorio de Valdocco, para niños que no tenían dónde dormir. En 1853 comienza la construcción de talleres de calzado, sastrería, carpintería, imprenta y metalistería. Gracias a esto, 300 muchachos dejan de trabajar en las fábricas.

Don Bosco comienza a desarrollar la idea de una comunidad religiosa que continúe su misión. Pero los inicios de la Congregación Salesiana no fueron fáciles. Sin embargo, la fundación de casas salesianas por varias regiones de Italia no se hizo esperar.

El 31 de enero de 1888, Juan Bosco muere a los 72 años rodeado del amor de sus jóvenes seguidores. Dos años después se inició el proceso de beatificación y canonización de Don Bosco. El 2 de junio de 1929 fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 fue declarado Santo por Pío IX.

Actualmente son 130 países los que respiran el espíritu salesiano. En tiempos en que es común encontrarse con noticias sobre sacerdotes que ultrajan niños, es bueno recordar la obra de un hombre que supo interpretar las enseñanzas de Jesucristo y resumirlas en una oración: “El Señor nos ha puesto en este mundo para los demás.” Que así sea.

OTRO DATO

Durante su visita a Lima los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, la urna visitará, además de la Catedral de Lima, los colegios salesianos de Breña, Magdalena y el Callao. Mayor información en: http://donboscovisitaelperu.com/DonBoscoPeru/

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan