Sábado 19 de abril 2014   |   Contáctenos
REVISTA

Don Ramón a 23 años de su muerte

Estrella de El Chavo del Ocho
Fue uno de los actores más talentosos y queridos de América Latina.
(3)
Don Ramón a 23 años de su muerte

 

Aunque El Chavo del Ocho siempre fue el engreído de millones que han visto por cuatro décadas el que es considerado el programa más exitoso de la televisión latinoamericana, Don Ramón siempre será el personaje más recordado.

Es común escuchar entre los admiradores del programa que cuando se fueron de la vecindad Quico y Don Ramón, nada volvió a ser igual. Se perdió esa chispa, ese humor genial que hizo del programa el más vanguardista de su época.

El pasado 9 de agosto se cumplieron 23 años de la muerte de Ramón Valdés y es buena ocasión para recordar algunas cosas de este gran actor mexicano que no ha sido reconocido en su magnitud e importancia en el mundo artístico latinoamericano. Aquí solo algunos datos:

1.- Ramón provenía de una de las familias más destacadas del mundo artístico mexicano: Los Valdés. Su hermano Germán fue conocido en la época dorada del cine mexicano como “Tin Tan”, mientras Manuel “El Loco” y Antonio “El Ratón” le siguieron los pasos.

2.- Aunque se le conoce con el papel de “Don Ramón” o “Ron Damón” –como diría El Chavo–, Ramón Valdés actuó en más de 50 películas, muchas de ellas con los más grandes actores del cine mexicano como Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas.

3.- A pesar de que en el programa siempre lo tildaban de feo, al punto que lo llamaban “chimpancé reumático”, Ramón Valdés fue un eterno galán. Después del cigarrillo, su vicio eran las mujeres, dijo alguna vez. Se casó en tres oportunidades y llegó a tener 10 hijos.

4.- Algunas frases que popularizó en el programa y que nunca estaban en los libretos, fueron: “¿Ma' pos ora?”, “No te doy otra nomás porque...”, “¿Que pasó, que pasó?, ¡vamos ay!”, “Si serás, si serás...”, “Con permisito dijo Monchito y se fue a tomar un cafecito”.

5.- Fue el único del elenco del programa que nunca necesitó un vestuario especial para su personaje. Tal como llegaba vestido se iba del set con su clásico jean, su gorrita celeste y una camiseta.

6.- Emilio “el Tigre” Azcárraga, dueño de la cadena Televisa dio una orden de que en ninguna de sus producciones se viera a gente fumando bajo amenaza de despido inmediato. La orden se cumplió con todos, menos con Ramón con quien el empresario tenía una gran amistad y sentía admiración.

7.- La adicción de Ramón Valdés al cigarrillo, que inició desde que era un adolescente, fue tal que se levantaba casi todas las madrugadas para fumar y poder “relajarse”.

8.- En 1979 renunció al programa de Chespirito debido a los nuevos manejos que tenía en la producción Florinda Meza, pareja de Roberto Gómez Bolaños, y que provocó también la salida del show de Carlos Villagrán.

9.- Su última gira de trabajo la realizó en Perú en 1987, en la que aprovechó para grabar una publicidad para los populares turrones “San José”. María Antonieta de las Nieves, la popular “Chilindrina”, aseguró recientemente que lo vio en Lima en ese tiempo y nunca imaginó que moriría poco después.

10.- Muchos creen que Don Ramón murió de cáncer al pulmón, pero lo cierto es que la enfermedad primero la tuvo en el estómago y luego pasó a la médula espinal.

10.- Durante su funeral, Angelines Fernández, la popular “Bruja del 71” fue la única que estuvo dos horas de pie junto a su ataúd exclamando “Mi rorro, mi rorro”.

Participa:
COMENTARIOS
3 comentarios      
falto le voy al necaxa
15 de agosto 2011
Que emocionant es esto realmnteeeeeeeeee..Aguante Don Ramon!
18 de agosto 2011
Que emocionant es esto realmnteeeeeeeeee..Aguante Don Ramon!
18 de agosto 2011
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |