Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

III FESTIVAL CLARO

Carlos Espinoza, jurado de lujo
No hay primera sin segunda ni segunda sin tercera... es por eso que el Festival Claro presenta este año su edición numero tres. Una oportunidad para que muchos artistas expresen su talento, exporten sus voces y animen el alma a encontrar su destino en el universo de la música. Compartimos la expectativa de Carlos Espinoza, reconocido saxofonista peruano, como jurado del certamen en la categoría fusión.
(1)
III FESTIVAL CLARO

Un festival que promueva la música en un país como el Perú siempre será bienvenido, pero uno que busque preservar la identidad de cada género musical es un aliciente para seguir creado y creyendo en nuestra autenticidad.

El III Festival Claro brinda la posibilidad a miles de participantes de explorar sus sueños y talentos musicales, tanto en la interpretación como en la composición, hasta este 29 de mayo al mediodía en el que las inscripciones se cierran. Son seis las categorías: andina, criolla, tropical, fusión, canción y rock y pop.

Conversamos con Carlos Espinoza, miembro del importante jurado de este año, sobre la real dimensión de un evento como el III Festival Claro y la relevancia de su permanencia en el tiempo, la continuidad de sus objetivos y la calidad de artistas que espera encontrar.

Una búsqueda que podría sumergirlo en cientos de demos por escuchar y la satisfacción de descubrir cómo se moviliza la fibra creadora en el Perú de hoy.

Carlos Espinoza ha acompañado a las más grandes cantantes del país como Eva Ayllón, Cecilia Bracamonte, Susana Baca y Tania Libertad. También ha compartido escenarios con Celia Cruz, Fito Páez y Armando Manzanero. Es decir, tiene toda la experiencia como para navegar en el mar de talento que el III Festival Claro pretende encontrar.

FELINO SAXOFÓN

Un sonido penetrante y cadencioso envuelve la lógica de la entrevista en un caótico, agradable y sinuoso ritmo; Carlos toca al final de nuestro encuentro ese instrumento que lo ha llevado por el mundo como un feliz trovador: el saxofón. Lo interpreta, lo mira, lo siente y permite que lo perciba como un elemento fascinante.

Y es que el saxofón es quizá uno de los instrumentos que fácilmente reemplaza la sonoridad de la voz humana, llenando el espacio con absoluta autoridad. De pronto su melodía me hace olvidar esa humana también necesidad de escuchar la vida en forma de palabras.

Carlos Espinoza es maestro y músico de vida, pasión y profesión, miembro asociado al London College of Music en Jazz Saxophone Performance realiza un trabajo constante de exploración de ritmos y tendencias musicales para hallar su propia fusión e identidad musical.

“Fusión es el rubro donde se permiten cruzar fronteras, yo he tenido la suerte de estar en propuestas de fusión en el Perú. En el grupo Mestizo la característica era fusionar todas las tendencias contemporáneas de jazz, rock y ritmos negros peruanos, después con Wayruro lo hicimos con lo andino que a mí siempre me gustó. A los que nos ha gustado tocar jazz y ciertas cosas que son foráneas nos ha llegado un momento en el que algo te pide juntar lo que conoces con lo otro y ver qué sale”.

Seguramente es la naturaleza curiosa del músico que decide hacer fusión, digamos que es la necesidad de responder a la eterna pregunta: ¿qué saldrá de esta mezcla? Y descubrir qué maravillosa alquimia se gesta a partir de los elementos. Fusionando también en el intento el corazón, la energía y sello personal de cada artista.

JAZZ, BLUES Y MULIZA: ALMA FUSIÓN

Carlos Espinoza no deja de explorar y probar fórmulas para hallar sonidos y placeres musicales distintos. Tawa Sax es el grupo que formó junto a los talentosos músicos Carolina Araoz, Rafael Fusa y Rubén Romero impulsado por "las puras ganas de hacer un cuarteto de saxofones" y actualmente está a la venta su primera producción.

Cuatro saxofones que maquinando y calibrando los matices de los altos, tenor y barítono seducen y retan el ritmo interpretando piezas de innegable calidad. Una propuesta que lidera pero que no lo exime de jugar con el blues en su otra banda Carlos Espinoza & The Blues All Stars.

Iniciativa que comparte con Alec Marambio, Diego Salvador, Pochi Marambio y Brad Holmes, dando rienda suelta a su afecto natural por el blues eléctrico estilo la ciudad de Chicago. Y reencontrándose en el escenario con su primer amor: la armónica, instrumento que lo ayudó a encontrar su vocación musical apenas terminó el colegio.

Una banda de amigos que disfrutan hacer blues, conectarse con el público y cultivar un género emocionalmente comprometido con el corazón. Carlos Espinoza aprovecha este espacio para cantar aquellos blues que le construyeron el gusto por la música y le acompañaron el alma como la gran banda sonora de su vida.

DATOS DEL III FESTIVAL CLARO

No nos queda la menor duda que el III Festival Claro cuenta con un jurado de lujo. Junto a Carlos Espinoza en esta difícil tarea se encuentran Antonio Muñoz, Teresa Fuller, Chebo Ballumbrosio, Elsa María Elejalde, Pelo Madueño, Amanda Portales, Lucho Barrios y Daniel F.

La pluralidad de participantes resulta lo más interesante que tiene este festival, se fusionan talentos nuevos con consagradas figuras en las seis categorías. Es decir, no existe impedimento alguno para no participar e intentar ganar. Un concurso que trabaja a dos manos al permitir que un novato mida su talento y que un conocido artista exponga mediáticamente su experiencia como fue el caso de la experimentada Lourdes Carhuaz, quien fuera la ganadora absoluta del II Festival Claro.

Una mixtura que no hace más que comprobar la intención de esta empresa privada de invertir por tercer año en un festival que ayuda a mostrar un Perú comprometido con su expresión artística en todos sus géneros musicales. Los más de 5,000 participantes que va teniendo el Festival Claro en sus dos ediciones demuestran su éxito.

Cuarenta mil dólares en premios, un espectacular show con renombradas figuras internacionales y nacionales en el escenario entre muchas sorpresas más. Este 17 y 18 de setiembre, el III Festival Claro premiará a seis ganadores, uno por categoría, y decidirá quién es el ganador absoluto del festival otorgándole 15 mil dólares de premio.

Las inscripciones culminan el 29 de mayo al mediodía. Los interesados en todo el país pueden registrarse y encontrar las bases del concurso en www.claro.com.pe o enviar sus datos y demo a la siguiente dirección: Av. Del Pinar 134, Piso 7, Urb. Chacarilla, Santiago de Surco, Lima 33.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
No soy artista, soy aficionada del canto, baladas, huaynos creo que me saldría muy bien. ¿Puedo concursar?, contéstenme a este correo la-rioja-2154@hotmail.com. gracias.
05 de mayo 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan