Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL FUJIMORISMO SIN FUJIMORI

La salida de Renzo Reggiardo
Aunque el vocero oficial de Fuerza 2011, Carlos Raffo, lo quiera negar, la candidatura a la alcaldía de Lima de Eduardo "Chachito" Dibós por la agrupación política Cambio 90, sí representa un cisma dentro del fujimorismo.
(0)
EL FUJIMORISMO SIN FUJIMORI

La noticia de que Cambio 90 postulará con candidato propio a la alcaldía de Lima no le ha caído nada bien al bloque fujimorista. El legislador Carlos Raffo anunció que la pretensión del líder y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Cambio 90, Renzo Reggiardo Barreto, responde a intereses personales a tal extremo que esta agrupación ya no formaría parte de las filas del fujimorismo.

Y la reacción de Raffo no está muy alejada de la verdad porque la actitud del hijo de Andrés Reggiardo, antiguo fundador de Cambio 90, deja entender que desconoce la proyección política de Keiko Fujimori cuando considera que estaba demás el haber fundado Fuerza 2011 con miras a encarar una nueva elección presidencial. Para este habría sido suficiente con Alianza para el Futuro como agrupación electoral para potenciar el movimiento fujimorista para el 2011.

ALIANZAS ELECTORALES

Vale preguntar ¿por qué se fundó nueva coalición para encarar los futuros procesos eleccionarios? En primer lugar, porque responde a una característica común de los seguidores de Alberto Fujimori. Debe recordarse que desde que el ex presidente llega al poder en 1990, los fujimoristas han utilizado diferentes agrupaciones electorales para tentar una posibilidad de gobierno.

Repasemos: Cambio 90, Nueva Mayoría (1992), Vamos Vecino (1998) que posteriormente se llamaría Sí Cumple (2005). Todas ellas también formarían alianzas como en el periodo 1998-2009 tales como Perú 2000 (Cambio 90 y Sí Cumple), Alianza para el Futuro (Cambio 90, Nueva Mayoría y luego Sí Cumple) e incluso la actual agrupación Fuerza 2011 que reúne una vez más a Nueva Mayoría y Sí Cumple con excepción de Cambio 90 que habría optado por su independencia desde el 2008.

En segundo lugar, queda la sensación de que Keiko Fujimori habría querido legitimar su poder y acentuar su caudal electoral tomando en cuenta que fue la parlamentaria que obtuvo más votos en las elecciones pasadas.

De esta forma su candidatura no solo estaría respaldada por ser la hija del ex mandatario sino también resaltaría su capacidad de liderar un partido en base a su carrera política y el apoyo que le dan casi todos los congresistas que conforman el Grupo Parlamentario Fujimorista dentro del Parlamento.

INDEPENDIENTE

En tanto el congresista Reggiardo Barreto estaría encabezando un intento de viabilidad democrática dentro de Cambio 90 marcando la diferencia con Fuerza 2011 donde todo respondería al caudillismo de sus líderes y principalmente a lo que su padre le dicta a Keiko desde la prisión.

Solo así se entiende que haya subrayado que la inminente candidatura municipal del corredor de autos Eduardo “Chachito” Dibós se afianzará con celebración de elecciones primarias, las cuales, también designarán a sus candidatos para las regionales. Como vemos una clara señal de que la democracia también se puede abrir paso dentro de un pasado bajo la sombra del ex dictador y ahora sentenciado Alberto Fujimori Fujimori.

No sorprende si se vienen renuncias dentro de la militancia del partido que llevó al poder por primera vez a Fujimori, y es que la voz del líder de Cambio 90 ya tiene algunas voces oficiales disonantes. Luz Salgado, vocera y dirigenta de esta agrupación, acaba de mostrar sus discrepancias por la forma como los Reggiardo -padre e hijo- están conduciendo el partido que muestra una clara tendencia a formar parte de un proyecto político independiente.

Veamos cómo reacciona la militancia porque el atrevimiento de este joven parlamentario puede servir para verificar la verdadera lealtad que los fujimoristas le tienen a su líder y en especial a Keiko Fujimori.

 

MAS DATOS

Desde que el ex presidente Alberto Fujimori llega al poder en 1990, los fujimoristas han utilizado diferentes agrupaciones electorales para tentar una posibilidad de gobierno.

El congresista Reggiardo estaría encabezando un intento de viabilidad democrática dentro de Cambio 90 marcando la diferencia con Fuerza 2011.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan