Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 A LA VISTA

Análisis del Grupo A
Por primera vez en la historia, un país africano será sede del campeonato mundial de fútbol. El viernes 11 de junio empezará a rodar el balón en Sudáfrica y Generaccion hará un análisis de cada grupo durante las siguientes semanas, empezando en esta edición por el Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia.
(0)
MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 A LA VISTA

SOÑAR NO CUESTA NADA

Si bien Sudáfrica es futbolísticamente el equipo más débil del Grupo A –conformado también por México, Uruguay y Francia- lo más probable es que pase a la siguiente fase, y no se rían porque las estadísticas no se equivocan.

De los 18 mundiales disputados desde 1930 hasta el 2006, todos los anfitriones han clasificado, por lo menos, a la segunda ronda. Y en la mayoría de los casos han llegado hasta instancias finales.

Y aunque el equipo africano es el más débil, lo cierto es que además de la localía y el hecho -algunas veces determinante- de jugar con el público a su favor, tiene a tres jugadores experimentados con capacidad para marcar la diferencia.

El defensa Aaron Mokoena, el volante creativo Steven Pienaar y el delantero Benni McCarthy son los pilares de este equipo. Los tres juegan en la Premier League de Inglaterra desde hace varias temporadas.

Además, los “bafana bafana” cuentan con el experimentado Carlos Alberto Parreira como director técnico. El brasileño ha ganado todo dirigiendo a su país: Mundial del 94, Copa América del 2004 y la Copa Confederaciones en el 2005. ¿Parreira hará realidad el sueño sudafricano?

A ROMPER EL MALEFICIO

Desde el Mundial de Estados Unidos 94 y de manera consecutiva, la selección mexicana ha clasificado a los octavos de final; un dato estadístico importante para creer que el cuadro azteca también debería meterse entre los 16 mejores.

Sin embargo, la historia también cuenta que en los cuatro mundiales mencionados no han sido capaces de superar esa etapa. Con la llegada del técnico Javier Aguirre, el “tricolor” espera romper de una vez por todas ese maleficio.

El “vasco” hizo que la oncena mexicana, que no estaba en zona de clasificación, logre varias victorias consecutivas y obtenga con mucha angustia su boleto al mundial. Al igual que en las eliminatorias para el mundial del 2002, Aguirre se convertía en el salvador de la selección azteca.

Hoy, la selección de México combina la experiencia de su capitán Rafael Márquez (jugador del Barcelona) y la habilidad del joven Giovani dos Santos. Además, cuenta con figuras internacionales como Andrés Guardado, Cuauhtémoc Blanco y Carlos Salcido.

HISTORIA URUGUAYA

Han pasado 60 años del “maracanazo” histórico logrado por Uruguay con los goles de Schiaffino y Ghiggia. Y han pasado 80 años desde que el primer gran capitán uruguayo, José Nasazzi, levantó el antiguo trofeo en el mismísimo estadio Centenario, donde fueron campeones mundiales por primera vez. No cabe duda que la selección charrúa tiene historia.

Hoy por hoy, la “celeste” cuenta con un gran número de jugadores que disputan las distintas ligas europeas. Diego Forlán es quizás la estrella del plantel y tiene entre sus logros individuales el trofeo de máximo goleador de la liga española.

“Cachabacha”, como le dicen sus compañeros, tiene la capacidad de juntar potencia y técnica a la hora de rematar al arco. Un delantero de primer nivel que llegó a jugar en el Manchester United.

A lo largo de la historia nunca ha existido un equipo uruguayo sin un gran defensor. Lo de “gran” es más por la fiereza que por la técnica a la hora de marcar. Diego Lugano es el referente de la zaga central y nada menos que el gran capitán para este mundial.

Para el director técnico, Oscar Washington Tabares, este será su segundo mundial dirigiendo a Uruguay. En Italia 90, dejó al equipo liderado en ese entonces por el sensacional Enzo Francescoli en los octavos de final.

A REPETIR EL PLATO

Esa es la consigna del entrenador de Francia, Raymond Domenech, que en el último mundial, a pesar de que muy pocos creyeron en su equipo, logró meterse en la final perdiendo ante Italia por penales.

Han pasado cuatro años y el plantel galo ha sufrido un proceso de transición. Estos cambios se vieron reflejados en la agónica forma de clasificarse para Sudáfrica, ya que los dirigidos por Domenech tuvieron que disputar la famosa repesca ante Irlanda.

Las figuras ya no son Zidane, Makelele o Barthez. Ahora los líderes del “Les Bleus” son Ribery, Benzema y Gourcuff. Y Francia con la calidad de sus jugadores siempre es candidato a llegar lejos.

En el papel el cuadro francés debería ocupar el primer lugar. Tanto México como Uruguay disputarían el segundo puesto, para dejar en el último lugar al dueño de casa, Sudáfrica. A simple vista este podría ser el desenlace del grupo. A simple vista todo pareciera estar escrito.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan