Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

NO VALE PICARSE

Exhibición de tres caricaturistas políticos
La galería Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores acoge la muestra No Vale Picarse, que reúne 80 trabajos de los caricaturistas políticos Alonso Núñez, Mario Molina y Javier Prado.
(0)
NO VALE PICARSE

La exposición presenta todo tipo de caricaturas hechas por este trío de notables caricaturistas a lo largo de diez años, que fueron publicadas en el diario El Comercio.

De este modo, podemos ver dibujados a los principales políticos locales en medio de las controversias en que se han visto envueltos como consecuencia de los actos ilícitos que alguna vez cometieron o las declaraciones altisonantes que ofrecieron.

Así tenemos al presidente Alan García, al ex mandatario Alberto Fujimori y su ex asesor, Vladimiro Montesinos. También a la actual candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano; al ex burgomaestre de Magdalena, Francis Allison; al ex premier Jorge del Castillo y, cómo no, a los principales implicados en el escándalo de los petroaudios: Alberto Quimper y Rómulo León.

PUNTOS DE VISTA

Para Javier Prado la situación es clara: “La labor social del dibujante consiste en bajar al político del pedestal donde cree estar al haber sido elegido para un cargo público en el que no está para servirse a sí mismo, sino para servir precisamente a quienes lo llevaron ahí”.

El punto de vista de Alonso Núñez es el siguiente: “El humor aparece cuando vemos a los políticos más allá del personaje que desempeña públicamente. El humor nace cuando somos capaces de darle la vuelta a la política para verla desde otro punto de vista. El humor nos alivia la angustia de vivir en medio de tanta corrupción, de tanta barbaridad”.

Según Mario Molina, “un lector siempre le pedirá un chiste a un dibujante. Pero mi intención no es provocar la carcajada en la persona que vea mis trabajos, sino más bien una reflexión que, unida a la sonrisa, ayude a ver las circunstancias más difíciles y complicadas con mayor claridad”.

En conjunto, estas caricaturas nos recuerdan que la indignación y la frustración por los deslices, las bribonadas y demás errores y horrores cometidos por nuestros políticos, pueden canalizarse de manera positiva mediante el humor.

Y es que de alguna manera, cuando los demás recursos se encuentran agotados, el humor resulta un buen remedio para contrarrestar los males que aquejan a una sociedad tan complicada como la peruana.

OTRO DATO

La muestra va hasta el 23 de mayo de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. en la galería Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores. El ingreso es libre.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan