Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ROSA MARÍA PALACIOS VERSUS CONGRESO

Denuncia de ¿capa caída?
La conductora del programa periodístico Prensa Libre, Rosa María Palacios, ha denunciado una persecución en su contra de parte del gobierno. Esto ocurrió luego de que el Congreso aprobara investigar a la empresa Petro Tech, de la que su esposo, el abogado Alberto Varillas Cueto, fue gerente legal.
(1)
ROSA MARÍA PALACIOS VERSUS CONGRESO

Palacios expresó lo siguiente: “Creemos firmemente que este es un paso más en una escalada de actos que amenazan la libertad de expresión de esta empresa periodística y de los periodistas que aquí trabajan”.

Ella indica que tras revelar en su programa un diálogo entre Alberto Quimper y Daniel Saba que involucra en un supuesto acto de corrupción al congresista Jorge del Castillo y a la empresa petrolera Monterrico de Julio Vera Gutiérrez, el Congreso, luego de votar inicialmente por archivar la investigación a Petro Tech, realizó una segunda votación que ordenó investigar a dicha empresa y por ende a Varillas.

Lo que sostiene Palacios es que la decisión tomada por el Congreso de investigar a su esposo ha sido orquestada por Jorge del Castillo para vengarse de la acusación que recibió en su programa Prensa Libre. ¿Será una vendetta de Jorgito?

La conductora señaló también: “Esta es una de las formas más viles y bajas de persecución política. No me desprestigia a mí porque, a diferencia de ellos, yo no tengo rabo de paja”.

La molestia de Rosa María Palacios es comprensible. Pero según Daniel Saba, presidente de Perupetro, está clarísimo que la empresa donde trabajó su cónyuge hizo lo que le dio la gana y robó con la anuencia del Estado.

Por otro lado, para el presidente de la comisión investigadora de la venta de acciones de Petro Tech Peruana, Jhony Peralta, la ex empresa del multimillonario William Kallop causó perjuicio al Estado peruano por más de 482 millones de dólares.

Además de Kallop, el informe recomienda a la Procuraduría Anticorrupción iniciar acciones legales contra Alberto Varillas. A ambos se les acusa de los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y defraudación tributaria.

¿Es esto una persecución en contra de Rosa María Palacios o el punto de partida para que una trasnacional que hizo lo que le dio la gana con el Estado peruano pague lo que tiene que pagar?

¿Por qué Rosa María Palacios califica de persecución política el hecho de que se aprobara la investigación a Petro Tech y a su esposo?

Por último, ¿es el programa Prensa Libre un ejemplo de periodismo veraz o la pauta es dictada únicamente por los intereses personales de su conductora?

Al respecto, varios congresistas de diversas bancadas le aclararon a la conductora que el pedido de investigación no es contra ella sino contra su esposo, involucrado en presunta defraudación fiscal. Asimismo, no constituye persecución política sino un intento de defender los intereses del país.

DENUNCIA DE PRENSA LIBRE

Parte del diálogo entre Quimper y Saba que emitió Prensa Libre semanas atrás decía textualmente lo siguiente:

-Quimper: ¿Qué tal? Oye, el miércoles estuve con (Jorge) del Castillo.

-Saba: Ya.

-Quimper: Por un motivo que no tiene nada que ver con Perupetro, no. Pero cuando me estaba despidiendo me dijo: “Oye, hay un asunto de Petrolera Monterrico, en Perupetro, si lo pudieran apurar porque Vera Gutiérrez me ha hablado”. Él es muy amigo de Vera Gutiérrez.

-Saba: Ya, ya…

-Quimper: Entonces le pregunté a Coz y me dice que es una rebaja de regalías, pero de acuerdo con una ley que está vigente

-Saba: La 28109. Sí, pues No se puede negar a eso, pero no se le puede negar lo que le he dicho, sería en todo caso un programa de inversiones

Esta denuncia periodística parecía ser contundente, pero al analizarla y guiándonos fielmente por las pruebas, todo indica que se quiso perjudicar a un político de peso del gobierno aprista. A continuación el detalle.

La esposa de Jorge del Castillo, Carmen Haas, compró un departamento en Surco, pero finamente decidió no habitarlo porque prefirió comprar el departamento que Vera Gutiérrez vendía en San Isidro.

Entonces, en enero del 2007, Haas le firmó un compromiso de compra, y como garantía le pagó a Vera Gutiérrez 10 mil dólares. Esto se realizó un año antes del proyecto de ley que según Prensa Libre fue impulsado por Jorge del Castillo para favorecer a la petrolera Monterrico.

PETRO TECH Y LOS PETROAUDIOS

Según el actual director de Perupetro, Daniel Saba, el multimillonario William Kallop, al cual conoció en un viaje a Houston, no tiene escrúpulos. Esto quedó demostrado cuando un miembro de Petro Tech lo amenazó diciéndole: “Esta nos la pagan una por una”. Esta intimidación fue porque Perupetro quería cobrarle los impuestos que debían.

Lo que sostiene Saba es que Petro Tech, tras perder una licitación de un lote con la petrolera noruega Discover Petroleum, utilizó los petroaudios para desprestigiar a su empresa. Al final, como confiesa Saba, Perupetro quedó destrozada.

Con relación al esposo de Rosa María Palacios y ex gerente legal de Petro Tech, Alberto Varillas Cueto, Saba no lo describe como un simple asesor legal, sino como el álter ego del mafioso Kallop.

Lo cierto es que hubo defraudación tributaria y tiene que determinarse hasta qué punto, con las consecuencias que la investigación traiga consigo; eso sí, con objetividad y sin perder el rumbo.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
YA SABEMOS PUES K TU SIEMPRE ATACAS a todos a los a ty y a tus jefasos del grupo comercio le conviene, ya no te acuerdas de cUANDO FUISTE ASESORA DE HURTADO MILLER el corrupto ministro de economia del fujimorismo ya no te acuerdas q trabajaste para el asesorandolo y cobrando el dinero de todos los peruanos q le daba VLADIMIRO MONTESINOS, en su campaña municipal del año 1998, ya no te acuerdas k difamaste a la CONGRESISTA YANET CAJAHUANCA k destapo la corrupcion de PRETO-TECH,el cual asesoraba tu esposo cual persecusion cuando te conviene hablas de persecucion,el unico periodistaCESARHILDEBRANT
17 de mayo 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan