Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Análisis del Grupo F
ITALIA, PARAGUAY, NUEVA ZELANDA, ESLOVAQUIA
(0)
MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

El grupo F pinta a la vigente campeona Italia como indiscutible favorita a ocupar el primer lugar. Mientras que la selección paraguaya, por su experiencia mundialista, podría ser su escolta, pero la sorpresa la puede dar el seleccionado eslovaco que ya demostró su poderío en la eliminatoria europea. En cuanto a Nueva Zelanda, es improbable que logre pasar a la siguiente fase, pero es muy probable que complique a sus rivales.

EN BUSCA DEL “BI”

En 80 años de historia mundialista, solo existe un caso de un director técnico que ha logrado el bicampeonato. La marca la tiene el italiano Vittorio Pozzo, quien llevó a su país al título en 1934 y 1938. 

El actual técnico, Marcelo Lippi, ya fue campeón con Italia en el último Mundial y tiene la posibilidad de igualar el record de su compatriota. Para ello, Lippi contará nuevamente con Buffon, Cannavaro, Grosso, Camoranesi, Pirlo, Gattuso y Gilardino; todos ellos campeones en el 2006.

POR SALVADOR CABAÑAS

No hay duda de que la característica principal de toda selección paraguaya es su sólida defensa. A eso, el técnico argentino Gerardo Martino le ha sumado un medio campo que toca y genera, y una ofensiva contundente. El gran proceso eliminatorio confirmó que la albirroja ahora tiene un estilo de juego más ambicioso.

Debido a un lamentable suceso, Martino no podrá contar con el goleador Salvador Cabañas. Los delanteros Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez, y el máximo artillero de la liga portuguesa, Oscar Cardozo, serán los responsables de marcar los goles en Sudáfrica.

Con 35 años de edad, el defensa Denis Caniza disputará su cuarto Mundial de manera consecutiva. Él formó parte del plantel que participó en los mundiales de 1998, 2002 y 2006, y sabe que su último torneo se lo dedicará a su amigo Salvador Cabañas.

DEBUTANTE

La antigua Checoslovaquia llegó a ser un equipo poderoso y respetado. Perdió dos finales en 1934 y 1962, y obtuvo el título europeo en 1976. Con el fin del comunismo, ésta se dividió en República Checa y Eslovaquia.

El cuadro eslovaco fue una de las sorpresas de la eliminatoria europea. En un grupo parejo, alcanzó el primer lugar y la clasificación directa dejando a la selección de Eslovenia en la repesca, y a las selecciones de República Checa y Polonia fuera del Mundial.

De los convocados por el técnico Vladimir Weiss, sobresalen el prominente defensa del Liverpool inglés, Martin Skrtel, el aguerrido volante del Napoli italiano, Marek Hamsik, y el goleador Robert Vittek. Sudáfrica 2010 será el debut oficial de Eslovaquia en un torneo internacional.

28 AÑOS DE ESPERA

La selección de Nueva Zelanda regresa a la elite del fútbol mundial luego de 28 años. En la primera fase eliminatoria, superó sin mayor problema a sus rivales de Oceanía, y en los partidos de repesca con Bahréin, empató sin goles como visitante y ganó 1 a 0 jugando de local.

Sin bien las expectativas de los “kiwis” no son grandes, les bastará con sumar su primer punto en un campeonato mundial, o en todo caso, ser reconocidos por complicar lo más que puedan a sus rivales del grupo.

El director técnico, Ricki Herbert, utilizará al experimentado defensor central del Blackburn Rovers inglés, Ryan Nelsen, y al delantero Chris Killen, quien ha disputado varias temporadas en el Celtic de Escocia.

¿PARAGUAY O ESLOVAQUIA?

El fixture parece favorable para que los eslovacos den la sorpresa. Ellos debutan con el rival más débil del grupo (Nueva Zelanda), y si ganan, les bastaría sumar un empate ante los paraguayos para mantener intactas sus chances de clasificar a los octavos de final.

En cambio, si los guaraníes pierden contra Italia, que es lo más probable, estarían obligados a ganar su segundo partido (contra Eslovaquia) para pelear la clasificación. Y en el fútbol la obligación es presión y esta vez la presión puede jugarle en contra al equipo sudamericano.

AMISTOSOS PREMUNDIALISTAS

1 Paraguay – Corea del Norte 0
1 Paraguay – República de Irlanda 2
1 Eslovaquia – Camerún 1
1 Nueva Zelanda – Serbia 0

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan