Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ARRANCA EL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

La fiesta de todos
Llegó el día. Durante un mes los ojos del mundo permanecerán fijos en Sudáfrica. Sin duda, es un Mundial distinto a los anteriores por el hecho de que se juega por primera vez en el continente africano. Desde el 11 de junio hasta el 11 de julio, el fútbol robará a los fanáticos todo tipo de emociones.
(0)
ARRANCA EL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Desde hace más de 30 años, la idea de realizar un Mundial en dicho lugar del planeta empezó a dar vueltas por la cabeza de los organizadores. Esto debido al progreso futbolístico que habían demostrado los equipos africanos participantes en los torneos internacionales.

En el 2002 se disputó el campeonato en el continente asiático, exactamente en Corea del Sur y Japón. Era la primera vez que un torneo de tal envergadura se disputaba lejos de América y Europa. Ese fue un avance importante para que se decidiera que este año África tuviera la oportunidad.

En total son 10 las instalaciones que albergarán los 64 partidos del torneo. El estadio de mayor capacidad es el “Soccer City” y está ubicado en Johannesburgo. El de menor capacidad es el “Royal Bafokeng” situado en Rustenburg.

Sudáfrica tiene ciudades con altitudes que van desde los 1,200 metros hasta los 1,700. Más de una selección ha tenido complicaciones con el tema de la altura.

Y como no existe país anfitrión sin mascota, en esta ocasión el leopardo de pelo verde, “Zakumi”, fue el elegido para representar a Sudáfrica. Los colores (amarillo y verde) que usa reflejan los de su selección.

El balón oficial lleva el nombre de “Jabulani”, que significa “celebrar” en el idioma sudafricano zulú. Fue fabricado por la marca Adidas y únicamente para la final del campeonato se utilizará el mismo esférico pero de color dorado. Arqueros de la talla de Buffon y Casillas han criticado el balón por ser demasiado ligero y casi imposible de predecir su movimiento.

La ambición (en el buen sentido de la palabra) de la FIFA ha logrado un nuevo record. En el torneo se repartirán 420 millones de dólares entre las federaciones participantes, de los cuales 30 millones recibirá el campeón. Una cifra que ha superado por más de 10 veces la de España 82.

LOS AUSENTES

Si el sueño máximo de un futbolista es jugar un Mundial, la desilusión de no estar allí por una lesión debe ser terrible, quizás, hasta el punto de no querer verlo por televisión. Desde que las selecciones empezaron a entrenar, el número de jugadores que han quedado descartados para el torneo ha ido aumentando.

Esta vez, la selección alemana ha sido la más perjudicada. De los 23 convocados por el director técnico Joachim Low, cinco tuvieron el infortunio de lesionarse gravemente y quedar definitivamente fuera de Sudáfrica 2010. Michael Ballack, el capitán del equipo, fue uno de los perjudicados al romperse parcialmente el ligamento del tobillo derecho.

De las estrellas africanas, Michael Essien de Ghana y John Obi Mikel de Nigeria, han sido excluidos de la lista de su país al no recuperarse a tiempo de sus lesiones, mientras que Didier Drogba de Costa de Marfil, todavía no ha sido dado de baja por el técnico Sven-Göran Eriksson.

Del último campeón Italia, el volante Andrea Pirlo sufrió la semana pasada una distensión en la pantorrilla izquierda que le demorará entre 15 y 20 días para recuperarse. Por Inglaterra, el defensor Rio Ferdinand, confirmó su ausencia debido a una lesión en la rodilla izquierda que sufrió en un entrenamiento con su selección.

Además de los desafortunados, también están los que, por decisiones del técnico, no fueron incluidos en la lista de viajeros. Por ejemplo, en Argentina no han tomado muy bien la no convocatoria de Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, ambos recientemente campeones de Europa con el Inter italiano.

En Brasil, Dunga dejó sin Mundial a Ronaldinho, Pato, Diego, Adriano y Ronaldo, y se ganó el rechazo de la prensa de su país. El joven inglés, Theo Walcott, también quedó marginado por el técnico Fabio Capello.

El cuestionado entrenador de Francia, Raymond Domenech, prescindió del delantero Karim Benzema y del volante Samir Nasri. Mientras que la favorita España no contará con Marco Senna ni con Santiago Cazorla, ambos campeones de la Eurocopa del 2008 con su país.

Así está servida la mesa futbolística y el mundo está listo para disfrutarla.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan