Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

METROPOLITANO DE CHOQUE EN CHOQUE

Chorrillos y Barranco son sus puntos débiles
El Metropolitano se ha convertido en la noticia diaria. No por su modernidad, su rapidez o eficiencia, sino por los constantes accidentes que ha generado.
(0)
METROPOLITANO DE CHOQUE EN CHOQUE

El primer accidente ocurrió en la avenida Javier Prado, a pocos días de iniciarse su funcionamiento anunciado con bombos y platillos. En esa oportunidad, uno de los modernos buses se estrelló contra una plataforma de ingreso de peatones en la estación ubicada en esa transitada avenida. Felizmente no se reportaron heridos.

El gerente de Operaciones de Protransporte, Javier Cornejo, intentó explicar el choque como un “error de conducción”; sin embargo, el tiempo se está encargando de desmentir esta versión y revelar las carencias que tiene este nuevo sistema vial de la Municipalidad de Lima.

La gravedad de estos “errores” iría en aumento con el segundo choque. Otro de los buses del Metropolitano se estrelló días atrás contra un auto particular en las inmediaciones de la Escuela Militar de Chorrillos.

Jorge Dávila, dueño del flamante Toyota Yaris recién comprado y aún no terminado de pagar, denunció que el bus no se detuvo al verlo cruzar la avenida y lo envistió provocando daños en la puerta lateral izquierda, parabrisas, espejo y parte trasera de su vehículo.

Según Dávila, luego del impacto, los efectivos policiales se dedicaron a echarle la culpa del accidente y se parcializaron a favor del conductor del bus que solo sufrió daños en su parachoque y luz intermitente.

Lo más grave es que según la denuncia del conductor afectado, al reclamar por los daños en la compañía aseguradora, le indicaron que los buses del Metropolitano aún no tienen el SOAT activado, por lo que nada podían hacer por su vehículo. Esta versión fue obviamente desmentida por el gerente de Transporte Urbano de la comuna, Javier Baraybar. Posiblemente a estas alturas, el SOAT ya esté regularizado.

GRAVEDAD

Pero es sin duda el último accidente el más trágico de todos, ya que mantiene en estado crítico al joven Julio Daniel Cabello Quevedo. El menor de 17 años manejaba su bicicleta en la avenida El Sol, en Barranco, cuando cruzó la calle al ver la luz verde del semáforo. En ese preciso momento, un agente de la Policía dio el pase al bus Metropolitano ocasionando el atropello. Esto según versión de los testigos.

Cabello Quevedo fue duramente golpeado por el bus y resultó con un severo traumatismo encéfalocraneano, además de otras lesiones. Fue inmediatamente trasladado al Hospital Casimiro Ulloa, hasta donde llegaron los representantes de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, que correrá con todos los gastos hasta su recuperación.

La comuna limeña no se ha pronunciado oficialmente sobre qué medidas se tomarán para evitar que estos accidentes sigan ocurriendo y se ha mantenido en su posición inicial de señalar que se está en un periodo de adecuación y mejoramiento del nuevo sistema vial.

Mientras, diversos medios de comunicación han comprobado que existen muchos cabos sueltos en cuanto a la señalización y cruces del Metropolitano. Sus vías son muy estrechas en algunos sectores, sobre todo en Barranco y Chorrillos, y los semáforos no están del todo alineados como para facilitar el tránsito de los demás vehículos particulares. 

PERSONAL CAPACITADO

Otro de los factores cruciales en el tema del Metropolitano es la selección del personal que conduce los modernos buses. Precisamente, el conductor que atropelló al joven Daniel Cabello tiene cerca de 90 papeletas en su haber, cifra exorbitante que revela la poca prevención y precaución que han tenido las autoridades municipales en la elección de sus trabajadores.

El alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, ha solicitado a la Municipalidad de Lima suspender la circulación de los buses por el distrito hasta que se solucionen los presuntos “problemas de inseguridad”.

Sobre el particular, Luis Luna, representante de Defensa Civil de la Municipalidad de Barranco, asegura que alrededor de todo el corredor vial hay una serie de condiciones de inseguridad que ponen en riesgo la vida de los peatones, así como la falta de señalización vial adecuada.

Esperemos que la Municipalidad de Lima tome cartas en el asunto y establezca nuevas medidas para garantizar la seguridad de los usuarios, los peatones y demás vehículos particulares, y que tome acciones antes de que más personas resulten perjudicadas.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan