Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

FESTIVAL DE CINE GAY LÉSBICO TRANS

Outfest Perú VII en Lima
En el medio homosexual de Lima es un evento ya conocido y bien posicionado. ¿Sabía usted que hace siete años se traen las mejores películas, documentales y cortos cuya temática es la diversidad sexual? Es una buena oportunidad que va desde el 15 al 30 de junio para explorar a través del séptimo arte un universo desconocido para muchos: lo gay, lésbico y trans.
(0)
FESTIVAL DE CINE GAY LÉSBICO TRANS

¿QUÉ ES EL OUTFEST?

El Outfest Perú es un festival de cine que busca y pretende abrir los canales de comunicación en la comunidad gay y también realizar un sutil trabajo de concientización social y política para fortalecer la solidaridad, identidad y respeto por las distintas manifestaciones sexuales.

Son siete años que este evento ya lleva en Lima, tiempo respetable considerando lo difícil del tema en una ciudad como nuestra capital: hipócrita y cerrada para ciertos menesteres. Decir en voz clara y fuerte que un Festival de Cine Gay Lésbico Trans ha llegado hace unos años hubiera sido casi imposible.

La idea es que los círculos gays no se conviertan en ghettos, excluidos y marginados, sino más bien poder compartir espacios culturales que permitan el diálogo frontal entre heterosexuales y homosexuales o transexuales.

En esta ocasión, el VII Outfest Perú cuenta con 45 títulos de distintas partes del mundo divididos en ocho largometrajes de Estados Unidos, Reino Unido y España; siete documentales en los que se incluye uno de Suecia; y cortometrajes de Perú, Argentina, Brasil, India, Francia, Luxemburgo, entre otros países.

Son 45 miradas diferentes sobre un tema que debe ser tratado con apertura y honestidad para que algo útil quede con su exhibición, más allá del habitual morbo o prejuicio. Catalogados en gay – lésbica y mixto son ficciones, musicales o dramas, que matizan aspectos interesantes de la esencia homosexual y también revelan secretos dolorosos de su segregación.

NO TODO ES DRAMA GAY

Lo destacable de este Festival es que no todos los títulos son dramas relacionados directamente con la marginación, como podría imaginarse. Por el contrario, se muestran situaciones cotidianas, naturales, solo que vividas por un gay o una lesbiana. Aventuras sazonadas en una comedia o reflexiones salidas de una experiencia natural.

Se busca también la aceptación personal y social de muchos homosexuales recluidos en la vergüenza o discriminación, que al ver historias de ficción o reales pueden hallar una voz que les hable directamente a ellos. Emociones, alegrías, tristezas, que el cine sabe canalizar de una manera especial y profunda, sin palabras que aturdan solamente sino apelando a lo visual como medio de expresión.

Argumentos intensos y propuestas que reflejan lo que pasa en otras latitudes sobre la diversidad sexual pueden constituirse en un referente importante de experiencias no solo artísticas, sino sociales.

Tener el Festival de Cine Gay Lésbico Trans aquí habla de la necesidad de hacer visible algo que generalmente se quiere desaparecer, porque así se pretende negar su existencia.

La selección de películas y documentales está a cargo de un grupo de cinéfilos gays peruanos que cuidadosamente eligen aquellas propuestas que contengan una sensibilidad especial. No basta con que un personaje sea gay para que sea considerado en el Festival. Es más complejo que esa simple asociación. La temática gay incluye algo más que un gay en escena. Hace falta que la oferta visual sea integral, desde el argumento hasta su desarrollo, que la historia diga algo y muestre más.

Por razones económicas, lamentablemente, el encuentro de cine no cuenta con la participación de directores invitados, pero esperan los organizadores bajo la batuta de Rolando Salazar, director del Festival, poder tener en las próximas ediciones personalidades relacionadas con las películas en exposición que puedan enriquecerlas compartiendo sus experiencias de vida y trayectoria.

PROPUESTAS

Otro fin es descentralizar el Festival y llevarlo a diversas ciudades del país, para así tener mayor acceso a la comunidad gay y heterosexual peruana. Para el Outfest 2010 las novedades son las cintas Drool, A Four Letter Word,  Shank y un homenaje al director y escritor inglés Derek Jarman, quien fuera un pionero en tratar la temática gay en el cine, con sus filmes Sebastián y Caravaggio, que estarán en exhibición.

El Festival coincidirá con el Día del Orgullo Gay que se celebra este 28 de junio, y para ese día se han preparado charlas en una de las sedes del evento, el Centro Cultural de España. Las películas y cortos se expondrán también en el local del MHOL, (Movimiento Homosexual de Lima), en el Cine Julieta y en el bar Twins Life en Miraflores.

Entonces del 15 al 30 de junio el Festival de Cine Gay Lésbico Trans los espera a todos. Ya sea que forme parte de la comunidad gay o sea heterosexual, la idea es disfrutar una experiencia cinematográfica diferente quizá pero interesante y así seguir abriendo el espectro de la tolerancia en nuestra ciudad, que buena falta hace.

OTRO DATO

La programación completa se encuentra en la web oficial del Festival Outfest 2010.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan