Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

SENDERO LUMINOSO AL ACECHO

No hay que bajar la guardia
Dice un dicho que "cuando el río suena es porque piedras trae" y el bullicio que genera últimamente el riachuelo de Sendero Luminoso no puede ni debe ser ignorado.
(0)
SENDERO LUMINOSO AL ACECHO

Como muchos jóvenes limeños, yo tampoco recuerdo los inicios de Sendero Luminoso y la incursión que hizo en universidades nacionales para lavar los cerebros de universitarios descontentos con el sistema. Por tal razón, es necesario recordar para que la historia no vuelva a repetirse.

Este grupo terrorista fue fundado por un catedrático que enseñaba filosofía en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho): Abimael Guzmán. Fue precisamente en este centro de estudios donde se instaló la primera base de Sendero Luminoso.

Cuentan que entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta en Lima, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por eso pone los pelos de punta que en San Marcos se haya realizado una marcha pro Sendero Luminoso pidiendo la excarcelación de Abimael Guzmán, en la que además de estudiantes participaron ex sentenciados por terrorismo, según confirmó la División Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.

Y si bien los participantes de esta marcha acontecida el pasado lunes 14 de junio no fueron más de un centenar, no por eso el gobierno y las instituciones democráticas deben bajar la guardia.

Mas aún cuando no se trata de un hecho aislado, porque a esto se suman las pintas senderistas recientemente halladas en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Unheval), que en los años ochenta fue usada como centro de adoctrinamiento y captación.

¿Qué decían esas pintas que fueron borradas por la Policía? Una de ellas decía lo siguiente: Ha llegado el momento de impulsar la labor ideológica en la Unheval bajo el pensamiento Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Y, claro está, no podían faltar la hoz y el martillo.

¿Y de qué se trata el pensamiento Marxismo-Leninismo-Maoísmo? En pocas palabras, habla de lucha armada, guerra popular y de que el poder nace del fusil.

Pero volviendo a San Marcos, resulta que los participantes de la cuestionada marcha no recibirían sanción por apología al terrorismo puesto que la legislación vigente exige dos presupuestos para la comisión de este delito: la exaltación de un acto delictivo y la incitación a que se cometa nuevamente. 

Si bien la manifestación del lunes fue una abierta exaltación del terrorismo, no llega al punto de ser delito de apología  porque le falta la incitación. No en vano el propio presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, reconoció que una persona no puede ser juzgada por marchar con banderolas rojas y aclamar a Sendero Luminoso.

Mientras no se endurezca el marco legal vigente para enfrentar y derrotar al terrorismo aún latente, el Estado seguirá atado de manos.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan