Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL

La terquedad de Blatter la pagan los árbitros
Es curioso como la FIFA difunde con gran entusiasmo el "Fair Play" o "Juego Limpio" cuando la televisión, en cuestión de segundos, muestra lo sucio e injusto que puede ser el fútbol. ¿Hasta cuándo las federaciones asociadas a esta mega empresa aceptarán las disculpas de Blatter por los errores arbitrales?
(0)
TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL

El gol no cobrado a Lampard ante los alemanes y el tanto de Tévez a los mexicanos que debió ser anulado, han puesto en debate una vez más si la tecnología debe utilizarse en situaciones específicas dentro de un partido de fútbol.

¿Acaso no hubiera hecho bien Rosetti en invalidar el primer gol argentino? Sí. ¿No hubiera actuado correctamente Larrionda si daba el empate a los ingleses? Sí. ¿Por qué entonces los dos deciden quedar como ineptos ante el mundo entero? Porque no tienen otra opción, las reglas de la FIFA son claras: el réferi cobra lo que sus ojos ven.

En los dos casos específicos, los jueces de línea, responsables directos, y los jueces centrales, no vieron que la pelota ingresó completamente en el arco y que el delantero argentino estaba por más de un metro en posición adelantada. En cambio, el video de la repetición lo mostró claramente.

LA POSICIÓN DE LA FIFA:

1. La universalidad del juego: uno de los principales objetivos de la FIFA es proteger la universalidad del fútbol. El juego debe disputarse de la misma manera en todo el mundo. Un grupo de jóvenes en un pueblo pequeño de algún lugar del planeta juega con las mismas reglas que los futbolistas profesionales que ven en televisión.

2. La simplicidad y universalidad del fútbol es una de las razones de su éxito.

3. El factor humano: no importa qué tecnología se aplique, al final la decisión tendrá que ser adoptada por un ser humano. Entonces, ¿por qué quitar la responsabilidad del árbitro y dársela a otra persona? A menudo sucede que, incluso después de una repetición a cámara lenta, 10 expertos tienen 10 opiniones diferentes sobre la decisión que se debió tomar.

4. Los aficionados se apasionan al discutir sobre cualquier incidente en el juego.

5. El factor económico: la introducción de modernas tecnologías puede ser muy costosa y por ello no se puede usar en todo el mundo. Las reglas deben ser las mismas para todos en todo el mundo.

6. Si la IFAB hubiera aprobado la tecnología para línea de meta, ¿qué hubiese evitado la aprobación de la tecnología en otros aspectos del juego? Pronto se cuestionarían todas las decisiones de cada zona del terreno de juego.

7. El fútbol es un juego dinámico que no puede ser detenido a fin de revisar cada decisión. La interrupción cortaría el ritmo del partido.

LA MANO DE HENRY

Aquellos que creen que en el fútbol no hay justicia se equivocan. ¿Recuerdan cómo se clasificó Francia para el Mundial? Gracias a la mano descarada de Henry. Los pobres irlandeses hicieron de todo para que la FIFA entre en razón, pero el resultado final no se modificó. Hoy, luego del fracaso mundialista, los franceses hubieran preferido no clasificar. Se hizo justicia.

Pero ese día la televisión mostró una vez más la viveza perversa del jugador y el descuido del ojo humano. Entonces, al mandamás de la FIFA, Joseph Blatter, le pasó nuevamente por la cabeza la posibilidad de incluir la tecnología y por ende cambiar el juego.

¿Pero quiénes son los encargados de modificar las reglas? Los miembros de la International Football Association Board (IFAB), que son las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA. Es decir, representantes de Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y el veterano Blatter.

En una reunión que se realizó en marzo de este año, la FIFA, con el apoyo de Gales e Irlanda del Norte, votó en contra del uso de la tecnología. ¿Por qué se oponen los galeses y norirlandeses? ¿Será que quieren fastidiarnos a todos solo porque sus selecciones no van a un Mundial desde hace más de 50 años?

ADIÓS AL MUNDIAL

La FIFA no les da segundas oportunidades a los árbitros. A pocos días de iniciarse los cuartos de final, cinco árbitros han sido descartados para dirigir los partidos de esa etapa. El suizo Busacca, el malí Coulibaly, el francés Lannoy, el uruguayo Larrionda y el italiano Rosetti, acaban de ser eliminados del Mundial.

A Busacca se le cuestiona el penal que cobró a favor de Uruguay en el partido frente a la anfitriona Sudáfrica; a Coulibaly, el gol que le anuló a Estados Unidos frente a Eslovenia; y a Lannoy, la tarjeta roja que le mostró al siempre manso Kaká. Estos fueron encuentros de la fase de grupo.

Ya en octavos de final, el infortunio de Larrionda y Rosetti fue mayor. En definiciones tan importantes, los yerros arbitrales son imperdonables. La historia indica que los jueces siempre se han equivocado, pero hoy, el desacierto del referí, es mostrado con todo y detalle en cada repetición televisiva.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan