Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Olga Guillot

Adiós a la reina del bolero
El mundo de la música está de duelo. La magnífica voz de Olga Guillot, más conocida como "La reina del bolero", se apagó el 12 de julio luego de sufrir un fulminante infarto cardiaco.
(0)
Olga Guillot

Esta estupenda estrella nos dejó a los 87 años de edad en su casa ubicada en Miami, rodeada de sus familiares y seres queridos. Para quienes conocen poco sobre ella, nació en Santiago de Cuba y comenzó su carrera a los 14 años. En la década de los años sesenta ya era una figura infaltable en la radio y la televisión cubana.

Precisamente su imponente imagen, la convirtió en una voz importante contra el gobierno cubano. Pero con la intención de expandir sus ideas y ya con la Revolución Cubana en pleno apogeo, decidió migrar a Venezuela para luego trasladarse a México y posteriormente a Miami, donde se instaló de forma definitiva

Aún en la distancia, su voz siempre fue reconocida en su querida Cuba donde se registraron los mayores números de ventas, cifras que la ayudaron a conseguir el ansiado Disco de Brillante.

En México incursionó también en el cine y participó en películas con artistas de gran talla como Germán Valdes "Tin Tán'', Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Rosita Fornés. Su película más conocida es sin duda La venus de fuego. Estableció su residencia en ese país, aunque desde siempre su corazón perteneció a su Cuba querida

Una de sus mejores amigas, Vicky Roig, a quien conoció desde su infancia, la recordó con cariño y como una abanderada de la causa cubana. "Todo lo que quería era regresar a Cuba para cantar en Tropicana'', dijo Roig, quien además estuvo con Guillot en la marcha en apoyo a las Damas de Blanco, convocada por Gloria y Emilio Estefan el pasado mes de marzo en Miami.

CANCIONES FAMOSAS

Solo basta escuchar las sentidas melodías de los boleros clásicos como Miénteme, Arráncame la vida, La gloria eres tú, Voy y Tú me acostumbraste, para reconocer con creces su talento. No por gusto en el año 2007 fue distinguida como una de las "leyendas de la música latina" por la Academia Latina de la Grabación, productora de los Premios Grammy latinos.

Esto es poco si consideramos que en 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood, le otorgó el premio Palmas de Oro como la mejor bolerista latinoamericana, premio que la llevó a realizar su histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese famoso teatro.

En cuanto a su vida privada, Guillot siempre fue muy reservada. Estuvo casada con el actor cubano Alberto Insúa y tuvo una hija, Olga María -quien también es cantante- con el compositor cubano René Touzet.

Olga María será ahora la encargada de continuar con el legado de su madre, arduo trabajo difícil de igualar.

Guillot deja en su haber 20 discos de oro y una trayectoria intachable. Su partida es una gran pérdida para el mundo de la música y quienes escuchamos alguna de sus canciones la recodaremos siempre con el gran talento que la caracterizaba y retumbarán nuestros corazones al escuchar su voz.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan