Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Festival de Cine de Lima

XIV Encuentro Latinoamericano
Son 14 años de entregar lo mejor del cine latinoamericano a los cinéfilos peruanos en el Festival de Cine de Lima. Un esfuerzo del Centro Cultural de la PUCP que merece todo el reconocimiento y apoyo por la verdadera hazaña que significa en el Perú sostener por tanto tiempo una iniciativa cultural. Este año la calidad está garantizada y la competencia de más de 40 propuestas entre largometrajes y documentales deja en evidencia el ímpetu de sus organizadores.
(0)
Festival de Cine de Lima

HOMENAJES A TIEMPO

Si el mundo entero tiene los premios Óscar, el Perú tiene el Festival de Cine de Lima. Este año resulta un lujo y placer poder tener en el jurado a una directora peruana como Claudia Llosa, nominada justamente al Óscar con una película como La teta asustada. Hace 14 años cuando el festival arrancó esto hubiera parecido un sueño irrealizable.

Los sueños se cumplen y el trabajo se traduce en logros colectivos que benefician a todo un país. Del 6 al 14 de agosto, Lima y ciudades como Chiclayo y Arequipa podrán disfrutar de una verdadera fiesta con títulos de toda Latinoamérica.

En esta ocasión los homenajes se han concentrado en Brasil y Perú, destacando la trayectoria de dos familias que han hecho muchísimo por el cine en sus países. La familia Barreto de Brasil ha contribuido enormemente en el desarrollo del cine en ese país, en campos como dirección, producción y actuación. A través de varias generaciones ha tenido una presencia constante y enriquecedora para la industria brasileña.

Cinco miembros de la familia Barreto estarán en el Festival de Cine de Lima: Bruno que es director y guionista; Luiz, productor; Fabio, también director; Lucy, productora; y Lisa, quien es actriz. Se podrán ver siete películas de la familia Barreto desde 1963 hasta la actualidad. Un justo homenaje para un legado de incalculable valor sin duda.

Representando al Perú la legendaria actriz y dramaturga Delfina Paredes recibirá un homenaje por sus más de 50 años de carrera artística. Ella ha simbolizado no solo al talento peruano sino también el activismo social en la defensa de los artistas en el país, con una sensibilidad particular y una mirada solidaria. Posee una voz fuerte y una innegable presencia en el ámbito de las letras, el cine, teatro y televisión.

Delfina Paredes participará en un conversatorio en el espacio del Festival de Lima denominado Diálogos con Cineastas el 12 de agosto a las 11:45 a.m. en el Centro Cultural PUCP en San Isidro.

El homenaje, que seguramente será muy emotivo por lo merecido que la actriz tiene tal galardón, lo recibirá en la clausura del evento el día 14 de agosto. Una trayectoria que no podía quedar sin un premio y reconocimiento.

LA COMPETENCIA Y EL JURADO

La competencia del Festival de Lima está dividida en dos categorías: ficción y documental. Una interesante selección que busca agrupar las más diversas propuestas del continente y de países como Suecia y Estados Unidos.

Este año, después de 14 emisiones, se puede decir que la convocatoria es un éxito. El prestigio que ha ganado el certamen ha permitido tener en competencia a Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, México, Uruguay, El Salvador, Paraguay, Estados Unidos, Suecia y por supuesto Perú que tiene cuatro películas en carrera.

En ficción Perú compite con Paraíso del director Héctor Gálvez, Contracorriente dirigida por Javier Fuentes–León y Octubre interpretada por Bruno Odar y dirigida a doble mano por los hermanos Diego y Daniel Vega. El documental peruano en competencia es Chungui, horror sin lágrimas del destacado director Luis Felipe Degregori.

El jurado oficial está conformado por seis personalidades del cine y las letras, figuras que con su experiencia y talento validan la decisión final y la transparencia del Festival de Cine de Lima.

En esta particular ocasión la mirada femenina se impone ya que cinco de los seis jurados son mujeres. Un hecho que vale la pena resaltar porque podría decirnos mucho sobre el rol protagónico que el mundo femenino está adquiriendo en el universo fílmico, no solo en el campo de la actuación, sino de producción, concepto y dirección.

Claudia Llosa representa al anfitrión, Perú, con la solvencia que hoy tiene su presencia en el universo del séptimo arte. Una joven de 34 años que ha sabido crear un espacio para su visión y perspectiva con Madeinusa y La teta asustada

La aclamada escritora española Rosa Montero es miembro de este selecto jurado también; con 10 novelas publicadas desde 1979, sus libros se leen hoy en más de 20 idiomas. Una novelista de éxito que eleva el nivel del festival.

La cineasta y socióloga mexicana María Novaro y la directora argentina Lucrecia Martel son las mujeres que forman, al lado de Claudia Llosa y Rosa Montero, el jurado.

Jean Pierre García es el hombre que completa la gran selección, es director del Festival Internacional de Cine de Amiens en Francia desde 1983 hasta el día de hoy. Su experiencia como crítico de cine y como organizador del Cine-Club de su ciudad lo convierte en una importante figura del festival. Existe un jurado documental y de crítica internacional que complementan a la perfección el panel.

LA GRAN FIESTA DEL CINE

La asistencia está asegurada, se han dispuesto muchas sedes y salas de cine para la proyección de las cintas en  distintos puntos de la ciudad, igual que los talleres y conversatorios con actores, directos y productores, que nutren el Festival de Cine de Lima. Como invitado especial resalta la figura del actor argentino Ricardo Darín, protagonista de la película ganadora del Óscar El secreto de tus ojos.

La tecnología permite que el público pueda votar por su película favorita vía la web oficial del festival. El voto on line permitirá otorgar el premio del público, cabe resaltar que solo se puede votar una vez.

Más de 100 largometrajes en exhibición y nueve días para disfrutar de la fiesta del cine en Lima, fiesta que tiene 14 años de continua celebración, de maravilloso asombro, de recrear durante estos días una mirada diferente, novedosa, creativa, trascendente. Un aplauso para Edgar Saba, director del festival, y su equipo por hacer posible que esta fiesta siga siendo una realidad.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan