Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Susana Villarán y su campaña en Facebook

La alcaldía de Lima se pelea en las redes sociales
La candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, está librando su batalla más difícil en su carrera política. La posibilidad de convertirse en alcaldesa de Lima la ha llevado a diseñar una campaña que se extiende en la calle y en la virtualidad de la web. Su innegable presencia en Facebook la convierte en una opción cercana a la juventud.
(3)
Susana Villarán y su campaña en Facebook

BAJAR AL LLANO DE LAS REDES

Hoy en día las redes sociales son parte de la vida de sus usuarios. Pese a que en Perú el 42 por ciento de la población no accede a Internet, según un estudio a nivel nacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el número de internautas va creciendo poco a poco.

En estas elecciones podrían tener un rol preponderante las redes sociales como Facebook y Twitter, vías que rápidamente llevarían un mensaje o propuesta. En Lima, el 39% de limeños tiene una cuenta en Facebook, lo que significa un potencial enorme por capitalizar.

Susana Villarán es la candidata que tiene más seguidores en Facebook. Al cierre de esta nota ya contaba con 12,252 mientras que Lourdes Flores cuenta con 5,619. Una diferencia que bien podría traducirse en votos llegado el momento de la elección.

¿Qué gana una candidata o qué pierde la otra? ¿Qué es más efectivo: llenar las calles con carteles gigantescos o un mensaje diario y cotidiano vía la red? Estas preguntas y muchas otras surgirán en el debate capitalino conforme las cifras en las encuestas cambien, se modifiquen al ritmo de los cibernautas también.

CUMPLEAÑOS FELIZ

Por Facebook hoy (16 de agosto), por ejemplo, los seguidores de Susana Villarán se enterarán que es su cumpleaños, la saludarán, felicitarán y ella podrá con una buena estrategia agradecerles la cortesía, devolverles el saludo. Esta cercanía es definitivamente un punto a favor, posiblemente en otras ciudades del país no representarían una diferencia sustancial, pero en Lima bien podría definir quien se sentará en el sillón municipal.

Susana Villarán se presentó el último domingo en El Francotirador con Jaime Bayly, derrochando seguridad y simpatía, con el aval de ese nuevo 14% que la encuesta de Datum le otorga al no considerar la candidatura de Alez Kouri, una subida que tiene que ayudar a impulsar la campaña de la candidata por Fuerza Social.

En el programa dominical Villarán presentó el spot que identificará su propuesta, con una pegajosa canción compuesta, según ella, gratis, por el cantante y músico Julio Andrade. Se le veía en las imágenes muy cercana al pueblo, recordando en cada toma su quehacer en la política. Es decir, apelando a su experiencia en el sector público y restregándole, sutilmente, en la cara a su contrincante que no tiene ‘cancha’ en la gestión popular.

Lourdes Flores a pesar del escándalo de Cataño permanece puntera en las encuestas con un 40% que habrá que descubrir si es sólido o está construido en bases débiles. Ya que en los días que vienen la guerra por la alcaldía de Lima será encarnizada.

FÉMINAS Y SOLO FÉMINAS A LA ALCALDÍA

Lo curioso es que finalmente la competencia se ha centralizado en las mujeres, han casi desaparecido los aspirantes masculinos a la alcaldía limeña. Lourdes Flores, Susana Villarán y si Alex Kouri saldría de la carrera, la actriz Ivonne Frayssinet entraría al partidor ya que es candidata a teniente alcalde. Tres mujeres diferentes, contemporáneas y rivales.

Lima tendrá rostro femenino y eso involucra un cambio radical en la política y manejo de la ciudad. Por un lado está una Lourdes que intenta, después de las denuncias de cercanía con el narcotráfico y lavado de activos, esbozar su mejor sonrisa para conquistar más votos. También está Susana Villarán y su carisma irradiado en Facebook y en vivo y en directo, pero con el sambenito de ser pro terrorista e izquierdista a cuestas.

Para completar el tercio está Ivonne Frayssinet, la actriz de Al fondo hay sitio, que cada noche llega a miles de televidentes con su personaje de Francesca Maldini, pero que habría que ver qué haría por la ciudad de Lima, más allá de impulsar algunas políticas culturales. Ella no existe en Facebook y claro, su popularidad es un punto de constante presencia en el imaginario colectivo que sigue su teleserie.

PALABRAS DE SUSANA

En El Francotirador, Susana Villarán desenvainó la espada y se mandó con toda la artillería de sus palabras: “Lourdes te respeto mucho, pero cuando supe lo que dijiste que habías hecho y cobrado, me pareció miopía moral. Te deseo el mejor de los éxitos, pero quiero ganar la alcaldía, y Lourdes: te voy a ganar". Palabras mayores que sin duda calentarán esta semana de intensa campaña.

Participa:
COMENTARIOS
3 comentarios      
ya esta vieja la tía...buen artículo
16 de agosto 2010
ES EL MOMENTO DE APOYAR A UNA SOCIALISTA COMO SUSANA
16 de agosto 2010
La redes sociales es una buena alternativa de difusión.
19 de agosto 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan