Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Debate municipal: Villarán contra Lourdes

Flores Nano golpeó más fuerte y ganó por puntos
El lunes 27 de setiembre se realizó en Villa El Salvador el debate entre las candidatas a la alcaldía de Lima, Susana Villarán y Lourdes Flores. Como era de esperarse, Flores Nano entró a pegar, pero Villarán esquivó el cuerpo. La candidata del PPC ganó por puntos. Queda un último round; el definitivo. ¿Quién ganará?
(1)
Debate municipal: Villarán contra Lourdes

Aunque Susana Villarán dio inicio al debate, fue Lourdes Flores quien ensayó el primer golpe al recordar que María Elena Moyano había sido asesinada en Villa El Salvador por Sendero Luminoso, al tiempo que desviaba la mirada hacia su contrincante, en alusión a los socios radicales que acompañan a Villarán en su aventura.

No se contentó con eso. Luego de ofrecer la construcción de 14 Hospitales de la Solidaridad, aseguró: “Ese progreso (refiriéndose al avance de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y otros) ha sido posible por la derrota de las ideas estatistas que empobrecieron al Perú y que quieren resucitar”. Ahora sí, un golpe directo.

Villarán esgrimió la muletilla de la noche, sin la sonrisa que había lucido toda la campaña: “Que la esperanza venza al miedo”. Luego manifestó: “Lograremos una ciudad ordenada, pacífica, limpia y segura. Eso es buen gobierno”.

Lourdes continuó, como queriendo ganar por KO (knock-out): “Tengo que decir con toda claridad, señora Susana, que usted no garantiza el orden y la tranquilidad”. Luego afirmó que, con los “aliados radicales” de Patria Roja y del MNI y sus ideas estatistas, no habría orden ni tranquilidad en Lima. Punto para ella.

Entonces sacó la primera carta bajo la manga. “Creo que no nos puede hablar de transparencia ocultando sus propiedades”, sostuvo, y mostró la escritura pública de las tres propiedades en Miraflores pertenecientes a Villarán y a su esposo.

Remató con estas palabras: “Ustedes no son el cambio. (…) Porque el cambio supone avanzar más, y desgraciadamente sus ideas y su actitud no traen progreso y avance. Ustedes son el retroceso”. Otro punto para Flores.

Villarán solamente balbuceó frases gaseosas. “No oculto nada, no voy a ocultar nada, mi vida será transparente”. Ni una palabra sobre las propiedades no declaradas.

Luego nombró uno por uno a todo su equipo, dejando una excelente oportunidad que su adversaria no desperdició. “Yo no entiendo por qué oculta a Nilver López y a sus ideas radicales en educación. Yo no entiendo por qué oculta a los seguidores de Ollanta Humala. Ellos también son sus aliados”.

Después adujo que el proyecto de Fuerza Social era improvisado y mencionó a los presidentes regionales del partido de Villarán. “¿Qué nos trae como testimonio Fuerza Social? El fracaso de Cajamarca, Pasco y Junín. ¿Eso queremos para Lima?”. Suficiente para llevarse el primer round.

SEGURIDAD CIUDADANA

En seguridad ciudadana, Flores indicó: “Nuestra estrategia es Barrio Seguro, Lima Segura. Lideraré el comité regional de seguridad ciudadana, y con los alcaldes distritales coordinaremos las acciones que la ley manda”.

Y continuó atacando, esta vez con un golpe franco al punto más débil de Villarán. “Yo quisiera que usted nos cuente por qué en octubre del 2003 viajó a Londres para reunirse en la clausura de la asamblea anual del Perú Group Support, grupo de apoyo a Sendero Luminoso”.

Villarán se vio obligada a poner a prueba sus reflejos. “Yo no tengo ningún temor en responder que (…) el Perú Support Group nos ayudó (…) con parlamentarios británicos a recuperar nuestra democracia en el país (…). Es un grupo pacífico”. No fue convincente.

TRANSPORTE

Villarán dio inicio al tercer round de este modo: “Ordenaremos de manera concertada las rutas de trasporte público. (…) En el sector de taxis, promoveremos la creación de micro empresas”.

Flores Nano dijo: “Mi compromiso es construir un sistema organizado de transportes que le permita (al usuario) llegar a la mitad de tiempo a su destino”.

Pero también se dio tiempo para propinar otro golpe seco. “Fuerza Social nos propone reducir las rutas a la mitad manteniendo el mismo número de unidades de transporte. (…) ¿Qué tiene eso como consecuencia? (…) El doble del tiempo. Esa es la propuesta de modernización que Fuerza Social nos trae”. Otro round para ella.

POLÍTICAS SOCIALES

Flores empezó así el cuarto round: “La escuela debe formar independencia de criterios y no debe ser usada para el adoctrinamiento ideológico, como han hecho durante décadas, señora Susana Villarán, sus socios y aliados”.

Luego declaró: “La izquierda se ha auto proclamado luchadora social y defensora de los pobres. La verdad es que nunca supo cómo vencer a la pobreza, solo ha vivido y lucrado de ella”.

Villarán atinó a replicar. “Yo sé, Lourdes, que les duele que sigamos creciendo y que les cuesta entender que una campaña austera (…) le esté ganando a una campaña millonaria”.

Flores retrucó: “Lo que nos duele, Susana, es que (…) el Perú esté en el puesto 133 de 139 en calidad de educación primaria; que el Perú esté en el puesto 124 de 139 en calidad general de la educación. ¿A quién le debemos esa situación? A tu aliado Nílver López. Al Sutep (…) y también (…) a algunas ex ministras como Gloria (Helfer) que transigieron con ellos”.

Y siguió: “A veces sí y a veces no. Ese es el discurso de Susana. Le dice sí a las drogas y luego no. Le dice sí al cierre de los hospitales y después le dice no. Le dice sí al Sutep y después le dice no. Le dice sí al bono de cien soles y después le dice no. Les dice sí a los taxistas y luego les dice que va a reducir el 40% de las rutas. A veces sí y a veces no”. Round para Flores.

MEDIO AMBIENTE

“Mi propuesta ambiental tiene cuatro ejes: agua limpia, aire limpio, Lima limpia, Lima verde”, dijo Villarán.

Flores dijo: “Nos comprometemos con las siguientes metas: 100% de basura recolectada. Cero desagües arrojados al mar. Reducción significativa de la contaminación del aire”.

TEMA LIBRE

Lourdes se reservó el tema libre para hacer un mea culpa. “Estoy en política porque creo en valores superiores. (…) Si he fallado, les pido mil disculpas porque soy un ser humano. (…) Que Dios te bendiga en la decisión final y yo solo puedo decirte muchas gracias”.

Villarán dijo: “El futuro nuestro es cero tolerancia con la corrupción, cuentas claras, manos limpias, frente en alto. Y si al final resulto elegida como su alcaldesa, el triunfo será de ustedes”. Empate.

LA PELEA NO HA TERMINADO

Quién sabe si la esperanza vencerá al miedo, como repitió Villarán a lo largo del debate, con una frase que parece una canción de Ricardo Arjona en lugar del lema de una aspirante a la alcaldía de una ciudad llena de problemas gravísimos.

Pero sin duda la esperanza no basta para derrotar la delincuencia, la corrupción, la congestión vehicular y las carencias en salud, educación, cuidado del medio ambiente, entre otras dificultades que agobian Lima. 

Por otro lado, ¿por qué Villarán omitió en su declaración jurada la propiedad de tres tiendas en Miraflores, aunque no fuera obligatorio darlas a conocer? Las explicaciones que ofreció en los días siguientes al lado de su hermano no fueron satisfactorias.

Finalmente, si los integrantes de su grupo de trabajo son tan buenos como proclama, ¿por qué no los colocó como candidatos a regidores en lugar de poner a los integrantes de Patria Roja, del MNI y del partido de Humala?

¿Villarán está en condiciones de garantizar que los brillantes técnicos que se sientan a su lado no serán luego espantados, en un eventual gobierno suyo, por esos lobos que esperan agazapados en la sombra el momento preciso para saltar?

¿Villarán podrá contenerlos cuando, si gana, le exijan una cuota de poder por el apoyo en la campaña? ¿Y después, cuando la gente de Patria Roja y del MNI esté en la municipalidad de Lima, qué sigue? La pelea no ha terminado. Usted decide a la ganadora.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Arriba lourdes tu eres la mejor, la unica que demuestra credibilidad ante todo esto,vallaran no pasa nada solo es una mujer que esta en lo malo y solo nos esta engañandp y como siempre haciendose la victima........arriba lourdes y esperamos todos que tu t lleves el triunfoooooooooo
02 de octubre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan