Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Lima sin alcadesa oficial

Final de suspenso
A varios días de realizados los comicios electorales del 3 de octubre, Lima todavía no tiene alcaldesa. Según parece, Susana Villarán y Lourdes Flores tendrán que esperar todavía unos días más antes de saber cuál de las dos debe oficialmente festejar.
(5)
Lima sin alcadesa oficial

El martes 5 de octubre en la noche, más de 48 horas después de concluidos los comicios y en medio de la sorpresa generalizada por la demora en dar a conocer un pronunciamiento definitivo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalmente comunicó los resultados del conteo de todas las actas que tiene en su poder.

Susana Villarán se mantenía a la cabeza con el 38.49%, seguida muy de cerca por Lourdes Flores con el 37.58%. La diferencia entre ambas era de 0.91%, es decir alrededor de 30 mil votos válidos. 

Sin embargo, la jefa del organismo electoral, Magdalena Chú, recalcó que estas cifras eran el resultado solamente del escrutinio de las actas que han llegado a las oficinas de la entidad que ella conduce, que constituyen el 73.81% del total de actas.

El 26.19% restante se encuentra en el despacho de los jurados electorales especiales debido a que han sido observadas o impugnadas por presentar imperfecciones, faltas o inexactitudes. Es decir, una firma fuera de lugar, una huella digital ausente, un aspa que traspasa los límites del recuadro, etcétera.  

Cabe resaltar que estas actas no han sido impugnadas por el PPC, sino que han sido observadas por la propia ONPE al encontrar irregularidades en las mismas. En total suman más de ocho mil y representan más de un millón y medio de votos.

Si la diferencia entre Villarán y Flores Nano es de 30 mil votos más o menos y falta validar o invalidar un millón y medio de votos, es claro que nada está dicho todavía en esta elección.  

En los siguientes días, los jueces electorales deberán hallar una solución a las observaciones hechas a ese 26.19% de actas y proclamar a la próxima alcaldesa de Lima. Los cálculos más optimistas dicen que eso sucederá en unos cuantos días, mientras que otros han afirmado que deberemos esperar quizás dos semanas.

REACCIONES

Luego de conocerse los resultados de la ONPE, las candidatas reaccionaron curiosamente de manera inversa a como lo habían hecho el mismo domingo después de conocerse los resultados del organismo electoral al 12%, que también ponía a la cabeza a la postulante de Fuerza Social.  

El día de las elecciones, Villarán salió a un balcón del hotel Bolívar para dirigirse a la multitud que se congregó en la plaza San Martín para saludar a su candidata. Lucía su sonrisa de siempre. Mientras tanto, Flores Nano eligió el silencio y la mesura.

El martes 5, luego de difundirse los resultados de la ONPE, Lourdes Flores abandonó su habitual rigidez, ensayó su mejor sonrisa y se animó a bailar con Tongo en el local del PPC, en Alfonso Ugarte, donde permanecía reunida desde la tarde con sus principales colaboradores.  

Luego de flamear una bandera del Perú, felicitó uno por uno a los alcaldes distritales electos y reelectos y también a los que no habían sido ratificados por el voto popular, quienes se encontraban junto a ella como una gran familia feliz. No faltaba nadie. Lourdes estaba exultante, repartiendo besos por todos lados.

No era para menos, dado que su partido había obtenido hasta ese momento una veintena de alcaldías distritales, muy por encima de Cambio Radical, Somos Perú, Restauración Nacional y Alianza para el Progreso. Fuerza Social no obtuvo ninguna alcaldía.   

Después dijo: “Los ciudadanos de Lima ya hablaron con su voto. Las actas son el reflejo de esa voluntad. A la autoridad electoral le corresponde ahora dar los resultados definitivos. Acá esperamos con alegría y tranquilidad. No realizamos ninguna presión mediática. Así actúa un partido democrático”.

Se refería a la visita que realizó ese mismo día en la mañana el postulante a teniente alcalde por Fuerza Social, Eduardo Zegarra, a las oficinas de la ONPE.

Zegarra manifestó que había acudido al local de la entidad electoral para conocer de primera mano cómo marchaba el escrutinio de las actas (cuando aún no se conocían los resultados que Chú difundiría en la noche).

Pero los voceros del PPC-UN, Luis Galarreta, Jaime Salinas, entre otros, calificaron de “intromisión inadmisible” y “presión política” que revelaba “desesperación” el hecho de que Zegarra fuera a la ONPE.

Por su parte, Susana Villarán no emitió ninguna declaración en todo el día. Ni siquiera asomó su amplia sonrisa al balcón de su departamento en Jesús María. Sus allegados dijeron que solo hablaría cuando la ONPE presentase los resultados definitivos. Sin embargo, cuando el organismo electoral lo hizo, en horas de la noche, Villarán tampoco declaró.

CONTINUARÁ

Ahora todo se encuentra en manos de los jurados electorales especiales, que tendrán que revisar las más de ocho mil actas observadas por la ONPE. Nadie sabe cuánto tardarán.

Los partidarios de Susana Villarán han deslizado la posibilidad de un fraude que estaría por cocinarse en el despacho de los jurados especiales. Sin embargo, cuando las cifras favorecían a su candidata declararon que acatarían los resultados en cualquier caso.

¿Estarán dispuestos a cumplir con su palabra de manera pacífica, sin causar disturbios en las calles, si su candidata no llegase al sillón municipal?

En una elección tan reñida, en la que cada voto cuenta, luego de una campaña más que agitada, es compresible que los órganos electorales prefieran tomarse su tiempo para analizar cuidadosamente las actas observadas antes de emitir un pronunciamiento final.

Hasta el momento, existen 28 mil votos de diferencia entre Susana Villarán y Lourdes Flores. Hay más de un millón y medio de votos a la espera de una definición concluyente. Cualquier cosa puede suceder. ¿Quién reirá al último? Esta historia continuará.

Participa:
COMENTARIOS
5 comentarios      
¿por qué no te limitas a informar?. la nota hubiere sido impecable si evitabas opinar. recuerda que para eso están espacios como el editorial y las columnas de opinión.
07 de octubre 2010
para mi susana villaran es un diablo vestida de mansa ovejita, que esta deseperada por llegar al sillon municipal, no tiene clara sus ideas y no tiene caracter de mando que por cierto es una terruca que lo que creo es que valiendose de su poder apoyará al terrorismo. me pregunto: ¿ qué haría en caso de no ganar?.... de seguro quemaría llantas o haría sus pintas en las calles propias de una vil terrorista.
07 de octubre 2010
No permito esa infamia de llamarle a Susana "un diablo vestido de ovejita". Eso no es verdad y debe ser enérgicamente rechazado. La verdad es que doña Susy es una vieja infantiloide que da saltitos en la cama y que no tiene ninguna idea de las responsabilidades que le esperarían en caso salir electa.
08 de octubre 2010
Leo sorprendida de la superficialidad de su artículo y de la forma en que dibua a la candidata Flores Nano. ---------- Primero: cuando menciona que las actas no han sido impugnadas por el PPC, sino que han sido observadas por la propia ONPE, ¿a qué se refiere? ¿es Magdalena Chu la que observa y califica? Sin dudas no se ha puesto a meditar o investigar quiénes en la ONPE observaron dicahas Actas. Se sorprendería de la respuesta. Des esta vil manera usted trata infructuosamente de limpiar al PPC y más aun si considera que de todas las actas impugnadas o tachadas el 84% favorecen a Susana y sólo un 16% a Lourdes, un hecho histórico e insólito que rompe todas las leyes de la estadístca inferencial y de la teoría de muestreo. ---------- Segundo: menciona que Flores Nano eligió el silencio y la mesura... ¿osea que Susana no es mesurada y es una gritona a destiempo? no sea pues sedicioso y apacigüe sus pasiones, y mas aún ¿Lourdes mesurada cuando todos escuchamos atónitos sus célebre palabras de meterse la alcaldía al po..? ¿eso es mesura en su personalidad? ---------- Mejor hubiera escrito que está dolido del triunfo de Susana y que ella es una terrorista y que suprimirá los hospital y el vaso de leche... así sería más sincero.
08 de octubre 2010
Para Sandrita:
Aqui un muestreo a tener en cuenta:
Yo voté en el Markam y por curiosidad consulté otras mesas y encontré que habian Actas en la cual ganaba Lourdes por amplia ventaja, que consignaban en Estado del Acta: ACTA SIN FIRMA / HUELLA.
Esto significa que estas actas han sido observadas
Como muestra las siguientes: 039096, 039097, 039100, 039108, 039109, 039100, 039110, 039113, 039114, 039115, 039204, 039205, 039210, 039213, 039220, 039223, 039226, 039230 (18 actas)
Rango consultado de la 039090 a la 039120 y de la 039200 a la 039230; mas o menos 62 actas de las cuales habrían unas 17 que no participaron en la eleccion. Osea hablamos de 45 actas que he consultado.

18/45 es un 40% que se encuentran con ACTA SIN FIRMA / HUELLA.
Y en el 100% gana Lourdes por mas del 50% sobre Susana.

El PPC ha observado estas actas?? Ud. lo cree asi? Yo no!
Le dejo el link para que verifique y compruebe lo que digo:
http://www.elecciones2010.onpe.gob.pe/resultados_erm/
09 de octubre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan