Banner Tuvivienda
Miércoles 21 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

Criollos del ayer y de hoy

En su día
Cada 31 de octubre, el criollismo cobra nuevos bríos con la esperanza renovada de no desaparecer, de no salir de la memoria del pueblo. Pese a que los criollos de antaño están partiendo poco a poco a otro plano, la música sigue inquieta resonando en los corazones de sus, esperemos, muchos seguidores.
(0)
Criollos del ayer y de hoy

EN EL CIELO... EL CRIOLLISMO LATE

Recordamos en esta fecha al último de los cultores de este género peruano en partir, Rafael Matallana, el compositor y cantante que fue llamado “El Caballero de la Canción Criolla", considerado un virtuoso y maestro de la música peruana, logrando destacar, como afirman los entendidos en la materia, prolijamente, también en otros ritmos. El vals no era solamente lo suyo; con gracia y un tono de voz que envolvía como acunando a un niño con dulzura, interpretaba aquello que lo hacía tremendamente feliz.

Canciones como Esta es mi tierra y Alejandrina forman parte del acervo cultural y musical de los peruanos; al recordarlas en su voz particular, son estas melodías las que permitirán, entre otras muchas cosas, que su presencia no se esfume en el tiempo. A los 79 años de edad falleció y sus restos se velaron en estricto privado y sencillez, característica de los criollos y voluntad que el mismo expresó en vida.

Escuchar La noche de tu ausencia del compositor Mario Cavagnaro en su voz, resulta simplemente conmovedor. La tesitura de una canción, que además, representa todo lo intenso que tiene el criollismo en su esencia más intima. …Y de la noche triste en que te fuiste, no recuerdo en mi amargura, si la lluvia o mi llanto, me nublara tu figura. Solo sé que te marchaste y desde entonces es invierno

Con su partida aumenta la lista de criollos que nos han dejado recientemente: la de Arturo “Zambo” Cavero el 9 de octubre del año pasado, significó una dolorosa pérdida para los amantes del criollismo. Le siguió los pasos al querido Zambo la “Reina y Señora de la Canción Criolla”, Jesús Vásquez, este año, un tristísimo 3 de abril.

El tiempo y la distancia se van llevando irremediablemente a las glorias del criollismo; sin embargo, la reflexión está vigente al enfrentar la despedida de cada criollo: ¿Qué hacer para que se cultive más la música criolla? ¿En qué fallamos como sociedad al no enseñar y difundir nuestros orígenes musicales? Las dudas sobre qué pasará con el criollismo cuando la generación del Zambo Cavero o Rafael Matallana no exista ni como referentes lejanos, son razonables.

Eva Ayllón acaba de contar algo que se suma a esta interrogante muy pertinentemente. Uno de los temas más emblemáticos de su carrera artística, Que somos amantes, de José Escajadillo, ya no será interpretado por ella. Una noticia que preocupa ya que si los cantantes más mediáticos retiran de sus repertorios las canciones que han contribuido a que el criollismo alcance mayor relevancia, ¿quién los asumirá con la misma fuerza?

Las razones de Eva Ayllón, quien está celebrando 40 años de talento y música, son válidas y lógicas. Su registro vocal, por el natural paso del tiempo, ya no le permite llegar a las notas más altas de la canción. No la desea maltratar bajándole los tonos para que se ajusten a ella. Como dijo: “No es que yo haya decidido dejar la canción, es la canción la que me ha dejado a mí”.

Las nostalgias afloran porque ese vals es uno de los más característicos de Eva Ayllón, son 30 años abrazándolo en aquella voz que ahora ha sido nominada a los Premios Grammy Latinos. Ella con toda sinceridad ha deseado mucha suerte con la canción a las cantantes que decidan hacerla tan suya, como ella lo hizo.

El último disco de la criolla, Eva Ayllón celebra 40 años enamorada del Perú, obtuvo ya el Disco de Oro por superar las 10 mil copias vendidas en menos de un mes.

A tan solo 13 soles, la producción que tiene a Gian Marco y Luis Enrique en dos colaboraciones más que esperadas, ha logrado demostrar que aunque la cantante radique en los Estados Unidos, su música se extrañaba y su talento no tiene fecha de expiración. Sin contar a la lista de buenas nuevas la llegada de su primer nieto y la realización de una miniserie basada en su historia, salpicada seguramente con rencillas, desafíos, rivalidades y desventuras que pondrán su nombre en boca de todos…  Ojalá que el criollismo salga ganando con la propuesta televisiva.

Este 31 de octubre celebremos, recordemos y renovemos nuestro compromiso con un patrimonio que pertenece a todos los peruanos. Así como hace nueve años, bajo la batuta de la percusionista María Del Carmen Dongo, el cajón se reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación y hoy es respetado y mencionado como cajón peruano por todos los que lo aprecian, como lo demostró el cantante español Alejandro Sanz en su última visita al Perú, debemos atesorar y preservar la música, la historia de los compositores e intérpretes peruanos en todas sus manifestaciones musicales.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |