Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Recital Iberoamericano de la pianista Elsa Pulgar-Vidal

Disco de artista peruana incluye tres obras de su autoría
Talento Nacional. Un gran aporte a la cultura musical peruana es el de la pianista peruana Elsa Pulgar-Vidal, quien ha presentado un disco de música iberoamericana, en el que incluye tres obras de su autoría, una de ellas Zapateo, Huayno.
(0)
Recital Iberoamericano de la pianista Elsa Pulgar-Vidal

Otra de las mayores atracciones de este disco es la pieza Criollo clásico, obra pianística en la que la autora Elsa Pulgar-Vidal fusiona los estilos del vals criollo y el vals clásico, incorporando a la vez elementos como el festejo y algunos pasajes rítmicos de la marinera. La obra concluye con un obstinato estilo negroide.

La versión en piano fue estrenada el año 2008 en Bogotá por la propia compositora, en un concierto auspiciado por la Embajada de Perú en Colombia y el Convenio Andrés Bello. La versión original compuesta para canto y piano fue estrenada en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires en el 2004 por la soprano Teresa Guedes y la propia autora al piano. Existe también una versión de Criollo clásico para orquesta sinfónica.

Travesía de la vida es otra obra que Elsa Pulgar-Vidal ofrece en este disco. La pieza, de género descriptivo, narra las peripecias del ser humano desde que nace hasta que muere. Durante su largo recorrido va encontrando obstáculos, tales como desengaños, incomprensiones, tristezas, enfermedades, angustia existencial, dolor por la muerte de un ser querido...

La partitura está escrita en 3/4 y 6/8. Los compases de 3/4 son los que describen al personaje y los de 6/8 a las circunstancias que van rodeando su existencia. Al final de su travesía está la muerte aguardándolo, representada por los rápidos tresillos en la parte aguda del piano. El personaje –sin darse cuenta- se le va acercando, pero al descubrir que está al borde la muerte, huye tratando de aferrarse a la vida. Esta lo persigue y lo alcanza. Finalmente, el personaje ya no ofrece más resistencia, la acepta y se marchan juntos en paz.

Asimismo, Elsa Pulgar-Vidal interpreta a su estilo Paco Yunque y Marinera y Tondero de los compositores peruanos Francisco Pulgar-Vidal y Ernesto López Mindreau, respectivamente. Además, obras de Piazzolla, Lecuona y Heitor Villa-Lobos, entre otros.

El disco puede ser adquirido en Filarmonía (Av. Pedro De Osma 501, Barranco – Lima. Teléfono: 512-6161) radio@filarmonia.org

También puede adquirirse en Phantom de Bellavista, Chacarilla, Jockey Plaza, Larco y San Miguel; Crisol del Óvalo Gutiérrez y Jockey Plaza; Pharmax; Sono Centro (C.C. Plaza San Miguel y C.C. Mega Plaza).

No pierda la oportunidad de apoyar el talento nacional y a su vez disfrutar de interpretaciones de calidad al son del piano.

OTRO DATO

Elsa Pulgar-Vidal es una artista completa. Además de pianista, compositora y pedagoga, es pintora y poeta. Ha publicado los libros Sudario y De tu luz revestida, presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Figura en varias antologías poéticas y fue finalista mundial entre más de 200 obras de 25 países participantes en el Concurso Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo.

Como artista plástica ha realizado una veintena de exposiciones individuales e innumerables colectivas. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Perú y en el extranjero (Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, México y República Dominicana).

Como pianista ha ofrecido recitales y conciertos en varios países de Europa, Norteamérica y Sudamérica, actuando con reconocidos directores de orquesta y siendo distinguida con distintos premios y reconocimientos por su brillante trayectoria como concertista de piano.

Como compositora fue premiada en el Concurso de Composición Coral de la Asociación Jueves y es autora de diversas obras para piano, canto, coro mixto y orquesta.

Por su trayectoria artística y profesional y su prolífica labor en beneficio de la cultura y enseñanza, el Ministerio de Educación (Minedu) le otorgó el Chasqui de Oro a esta polifacética artista nacional.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan