Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Encuestas y planchas

Elecciones 2011
Con la designación de las planchas presidenciales, los competidores quedaron en sus puestos para la contienda electoral de abril próximo. Los favoritos son Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimori, aunque no puede descartarse alguna sorpresa.
(1)
Encuestas y planchas

Según la encuesta nacional de Apoyo publicada por El Comercio el domingo 19 de diciembre, Luis Castañeda de Solidaridad Nacional y Alejandro Toledo de Perú Posible, encabezan las preferencias de los electores con 23 por ciento cada uno.

Estos números confirman la tendencia al alza del ex presidente de la República desde que oficializó su postulación (que lo ha llevado, en otras encuestas, a encabezar las preferencias) y cierto estancamiento del ex alcalde de Lima.

En tercer lugar se ubica Keiko Fujimori con 20% y, en el cuarto, Ollanta Humala, de Gana Perú, con 11%. Debajo de ellos se encuentran Pedro Pablo Kuckinsky de Alianza por el Gran Cambio y Mercedes Aráoz en representación del APRA, ambos con 5%.

Según la misma encuesta, en segunda vuelta Castañeda se impondría sobre Fujimori (66% contra 31%), sobre Toledo (50% contra 38%) y sobre Humala (66% contra 18%).

Toledo, por su parte, derrotaría a Fujimori (51% contra 32%) y a Humala (61% contra 17%). Finalmente, Fujimori vencería a Humala con 44% contra 23%. Es decir, en segunda vuelta, Castañeda les ganaría a todos los favoritos y Humala perdería con todos ellos.

Aunque es cierto que faltan cuatro meses para los comicios y literalmente cualquier cosa puede pasar (como quedó demostrado en las elecciones municipales de octubre pasado), estas cifras dan una idea más o menos clara de los resultados que se darían en abril del 2011.

Si en el 2006 Ollanta Humala se impuso en primera vuelta a Alan García y a Lourdes Flores, es poco probable que en el 2011 pase siquiera a segunda vuelta o que, incluso, logre colocarse en tercer o en cuarto lugar. El “nacionalismo” (paradójicamente apadrinado por un presidente extranjero, Hugo Chávez) que proclama Humala, ahora disfrazado de saco y corbata, ya no parece calar en la población.

Humala se ha aliado al Partido Comunista del Perú, al Partido Socialista y al Partido Socialista Revolucionario, pertenecientes a la izquierda peruana más radical y retrógrada, en una alianza denominada Gana Perú. La congresista Marisol Espinoza y el ex procurador Omar Chehade completan la plancha.

Pero, por lo visto en sus semblantes, ni siquiera ellos mismos se ven con reales posibilidades de conseguir el favor popular. Todo indica que, ahora, la gente no quiere cambios abruptos en las reglas de juego. Lo último que se necesita es un Estado que ponga trabas a su progreso en nombre de una prédica ideológica que nadie entiende.

Luego de consagrar a la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, como su candidata a la presidencia, el APRA completó su plancha con el ex premier Javier Velásquez Quesquén y la ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.

La candidatura de Aráoz no termina de despegar, probablemente debido a las esquirlas que inevitablemente la alcanzaron luego de los bombazos que significaron los actos de corrupción descubiertos a lo largo del gobierno aprista (Petroaudios, Barrios y EsSalud y otros) y al recuerdo de la matanza de Bagua, donde la candidata, en ese entonces titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, habría jugado un rol preponderante.

El economista Pedro Pablo Kuczynski eligió al cusqueño Máximo San Román (que viene de perder la Presidencia Regional del Cusco y que se enfrentó a Alberto Fujimori cuando este cerró el Congreso en 1992) para la primera vicepresidencia y a la militante del PPC Marisol Pérez Tello para la segunda vicepresidencia.

La alianza del “sancochado”, como la bautizó el propio PPK, está conformada por el PPC, encabezado por la ex candidata presidencial y municipal Lourdes Flores Nano; la agrupación del empresario norteño y alcalde de Trujillo, César Acuña (quien dice que se guarda para el 2016, cuando promete ganarle a Alan García); Restauración Nacional del pastor Humberto Lay y el Partido Humanista de Yehude Simon.

Kuczynski ha manifestado que, luego de ser ministro de Economía y premier de Toledo (además de ministro de Belaunde durante su segundo mandato), ahora era su turno para encabezar él mismo una lista y tentar la presidencia de la República.

Aunque es difícil que un “gringo” con pasaporte norteamericano y apellido impronunciable como PPK logre conectarse con los electores de las zonas populares de Lima y de los sectores rurales de la sierra y de la selva, no ha faltado algún analista político que lo ve en segunda vuelta contendiendo contra su ex líder Alejandro Toledo.

Fuerza 2011 de Keiko Fujimori ha convocado al ex ministro Rafael Rey y al ex congresista fujimorista Jaime Yoshiyama. Según algunos especialistas, el 20% duro e inamovible que ostenta la hija del sentenciado ex presidente la catapultaría a la segunda vuelta, pero no llegaría más lejos.

Según la encuesta de Apoyo, Fujimori solo le ganaría en segunda vuelta a Humala. Pero ese escenario es tan improbable como que Keiko y Humala se lean juntos la última novela de Mario Vargas Llosa.

Castañeda Lossio presentó en su plancha al jurista Augusto Ferrero Costa y, sorprendentemente, a la educadora Carmen Núñez de Acuña, esposa de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, que va en alianza con Kuczynski.

La principal fortaleza de Castañeda son sus obras, entre ellas la construcción de hospitales de la Solidaridad por todo Lima. En cambio, no habla mucho. Es previsible que esa (obras, no palabras) sea una de las promesas que hará en sus recorridos por el interior del país, donde todavía es poco conocido. ¿Será suficiente?

El gran favorito para casi todos los especialistas es Alejandro Toledo, quien, desde que oficializó su candidatura hace pocas semanas, ha venido atropellando en las encuestas, al punto que en algunas se ha ubicado en el primer lugar por encima de Castañeda y Fujimori.

Perú Posible va en alianza con Somos Perú y Acción Popular, pero eligió a dos colaboradores de confianza en la plancha presidencial. El lunes 20 de diciembre, Toledo presentó en el hotel Bolívar al ex ministro de Vivienda, Carlos “Techito” Bruce como candidato a la primera vicepresidencia; y al ex ministro del Interior, Javier Reátegui, para la segunda vicepresidencia.

La principal fortaleza de Toledo es el recuerdo de un gobierno exitoso que inició el despegue definitivo del país después de diez años de la dictadura corrupta, ladrona y asesina de Alberto Fujimori. Aunque hacia el final de su gobierno las cifras de aprobación ciudadana no lo favorecieron, Toledo ensaya una explicación: “En el primer gobierno fue necesario sacrificar incluso la popularidad presidencial para obtener logros, estabilizar el país y enrumbarlo al crecimiento. La primera etapa ya la pasamos. Ahora proponemos un logro mayor, un segundo objetivo, que incluye prosperidad para todos”.

En el Perú, los candidatos a las vicepresidencias terminan siendo secundarios, ya que las elecciones son personalizadas, enfocadas casi exclusivamente en la figura del candidato presidencial, ni siquiera en sus propuestas o ideas, sino en sus gestos, palabras, silencios y en su pericia o impericia para comunicarse o incomunicarse con los electores.

Los competidores están en sus puestos... Que gane el mejor.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Toledo tiene la pretensión de ser un patriota, varias veces se le ve rodeado de banderas peruanas como diciendo ´soy el único peruano´. Eso costumbre sólo es parte del plan marquetero, pues bien reza el dicho popular ´de lo que más te alabas es lo que menos tiene´. ----- Nadie olvida los escándalos sexuales y las borracheras de Toledo, su amante la Fénix y su avión parrandero, la orgía del Melody, su sobrino violador y cobarde, y su otro sobrino junto a su hermana falsificadores de firmas. ¿Creen que un sujeto así iría puntero en las encuestas? jamás. Todo es planificado y financiado por los George Sorors y el grupo El Comercio para que defiendan sus intereses. Antes ya fue denunciado por arreglar encuestas (recuerden el caso de IDICE) que el Comercio pagó para que el cholo de Harvard aparezca primero en las preferencias.
23 de diciembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan